ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Matemáticas Financieras


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  3.950 Palabras (16 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 16

Cuaderno 1
Interés simple

Introducción

En el presente cuaderno de trabajo se le proporcionan elementos representativos del interés simple, así como una serie de problemas propuestos para refuerzo de su aprendizaje. Es importante que los resuelva de acuerdo a los métodos establecidos con la revisión de materiales y lo visto en cada parte en la unidad de aprendizaje.

La finalidad del cuaderno de trabajo es que usted por un lado identifique los elementos del interés simple y por otro practique al respecto de este concepto básico en las matemáticas financieras, para ello deberá hacer un buen uso de las fórmulas establecidas para que 
a su vez practique en la solución a diversas situaciones a las cuales en algún momento usted se enfrentará.

Se sugiere que verifique los resultados con sus compañeros en el salón de clase o a través del correo electrónico, según sea el caso.

Para que desarrolle de manera óptima los ejercicios, se encuentra dividido en tres momentos que deberá responder de acuerdo a lo establecido en su guía didáctica y a 
las indicaciones que el docente haga en el salón de clase.

ParteI:“Cálculos básicos de porcentajes y deducción del modelo de interés simple”.

ParteII:“Cálculos de interés simple utilizando la calculadora financiera”.

ParteIII:“Valor actual y futuro del dinero”.

ParteIV:“Descuento simple exacto y comercial y esquemas de deuda sobre saldos insolutos.

Parte I. “Cálculos básicos de porcentajes y deducción
del modelo de interés simple”

Cálculo de porcentajes

Instrucciones:Resuelva los siguientes ejercicios relacionados al cálculo de porcentajes básicos, anote en el espacio correspondiente el resultado.

El 25% de $750.00 es:.

es el 45% de 3000.

120 es el                             % del 40% de 2000.

El 120% de es 32.

La deuda de una empresa se redujo en 23%. ¿De que monto era la deuda original si ahora es de $35, 000,000?                                     .

El sueldo base de un empleado de una cierta compañía es de $56.00 diarios. 
A cuánto ascenderá este si recibirá un aumento del 2% sobre el actual:                                                              .

A cuanto equivale el incremento porcentual del precio del diesel en el primer semestre del año, si tuvo una variación de precio desde $4.55 por litro durante el mes de 
enero y tuvo un valor de $4.85 por litro al término de junio del mismo año:                                                .

Cual fue la variación porcentual del precio del barril petróleo si se redujo de US $31.00 por barril hasta US $27.32 :                             .

El 300% de $2, 500.00 es:                                             .

Considerando que se mantenga una tasa de crecimiento del 20% anual, una empresa proyecta sus niveles de ventas para dentro de tres años, considerando 
que al cierre del día de hoy se mantienen a un nivel de 3000 unidades producidas, ¿Cuál será dicho nivel para dentro de tres años a la misma fecha?                                                        .

Interés simple

Antes de iniciar con cálculos básicos del interés simple es preciso recordar algunos conceptos elementales:

Instrucciones:Explique lo que entiende por interés y proponga un ejercicio al respecto haciendo los cálculos pertinentes.

Ejercicio

Recuerde que las variables del interés son tres, estas son: Capital; Tiempo y Tasa de interés. Defina cada una de ellas:

Capital:

Tiempo:

Ñ

Tasa de interés:

Tomando en consideración la relación matemática que guardan estos conceptos con el interés simple, ahora revisemos con detalle aspectos elementales de este tipo de interés.

Deducción del modelo de interés simple

Instrucciones:Complete los cuadros vacíos para que comprenda la deducción de las fórmulas financieras con las que se determina el interés (I) y la cantidad (M) conocida como monto y compárelas con las ecuaciones respectivas indicadas en la sección de Notas 1 en el glosario de términos y fórmulas del “interés simple”.

1.Si consideramos una situación real en la que se presta a una persona una determinada cantidad de capital, piense en $100.00 mexicanos, durante un año y se le aplica una tasa del 10% anual, se sabe que eso significa que aparte de pagar el capital, se debe pagar el costo de haber recibido ese dinero de una fuente financiera determinada, y que dicho pago representa la ganancia de haber sido utilizado ese capital por otra persona diferente a su dueño. Es así que podemos deducir lo siguiente:

El pago o interés a pagar por el uso de ese capital durante un año será:

Pago adicional al capital de $100.00 = ($100.00)(0.10 $/año) (1 año) = $10.00

Considerando esto: si llamamos a ese pago adicional (I) y usamos las literales de las definiciones previas (C), (i) y (t) de la expresión anterior, en las siguientes cajas coloque la literal que corresponda de acuerdo a la operación de cálculo realizada anteriormente:

=

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com