ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE ESTUDIO 1- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 5º AÑO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1] COLEGIO DIEGO DUBLÉ URRUTIA

                         “SIEMPRE MEJOR”

                   LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

                   PROFESORA MARÍA DE LOS ÁNGELES ROA SUAZO

 

GUÍA DE ESTUDIO 1- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 5º AÑO

TIPOS DE TEXTO

OBJETIVO: Identificar los distintos tipos textuales, de acuerdo a sus características, desarrollando la autonomía.

¿QUÉ ES TEXTO?: “Se le llama texto a la configuración de lengua o habla en donde se utilizan signos específicos (signo de la lengua o habla) y está organizada según reglas del habla o idioma”. Dicho en otras  palabras, es todo mensaje hablado o escrito.

Los textos Pueden ser LITERARIOS O NO LITERARIOS

[pic 2]

[pic 3]

Los  Textos Literarios  se llaman así, porque tienen relación directa con la LITERATURA, ya que poseen un lenguaje especial, “embellecido”, dado que la LITERATURA es definida como “EL ARTE DE LA PALABRA” y como toda expresión de Arte, posee belleza. Asimismo, “se agrupan” según sus características, en Tres grandes GÉNEROS:

1.-NARRATIVO            2.-LÍRICO        3.- DRAMÁTICO

1.- Al GÉNERO NARRATIVO pertenecen Todas las obras que “narran” o cuentan una historia, como los CUENTOS, FÁBULAS, LEYENDAS, MITOS, NOVELAS, MICROCUENTOS, entre otras.

[pic 4]

2.- GÉNERO LÍRICO: Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este tipo de composiciones se cantaban, acompañándose con un instrumento de cuatro cuerdas, llamado LIRA.                                

[pic 5]

 Su forma más habitual es el verso y la primera persona. A este Género, pertenecen todas las obras que “expresan sentimientos y emociones”, porque comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos.  La mayoría de ellas está escrita en Verso, como ODAS, HIMNOS, POEMAS, SONETOS, PAYAS, TRABALENGUAS, ACRÓSTICOS, CALIGRAMAS, CANCIONES, entre otros tipos de Poesía. También hay obras Líricas que pueden estar escritas en Prosa.

                              [pic 6]

Prosa: “Forma de expresión lingüística habitual, no sujeta a la medida y cadencia del verso”, dicho de otra forma, están escritas “a renglón seguido”, ocupando todo el espacio de las líneas.

Verso:” Enunciado o conjunto de palabras que forma una unidad en un poema, sujeto a ritmo y a medida determinados”. Es decir, corresponde a una línea en un poema.

[pic 7]

3.- GÉNERO DRAMÁTICO: El texto Dramático es aquel que agrupa un conjunto de obras literarias cuyo contenido presenta un CONFLICTO, propio de la naturaleza humana y que conocemos a través del DIÁLOGO de los personajes, por lo que el DIÁLOGO, es su principal característica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com