ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA PARA UN COMENTARIO LITERARIO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

GUÍA PARA UN COMENTARIO LITERARIO

1. LECTURA COMPRENSIVA

Consiste en la lectura detenida y comprensiva del texto. Conviene tomar notas en un borrador o sobre el propio texto. Hay que leer varias veces hasta estar seguros de haber comprendido el sentido literal y el connotativo.

2. CONTEXTUALIZACIÓN, LOCALIZACIÓN O ADECUACIÓN

Relaciona la obra con el autor, su vida y su obra.

Sitúala dentro del contexto histórico e ideológico de su tiempo.

Relaciona la obra con el contexto literario (época o movimiento literario) y con las características del género al que pertenece. Debes mencionar sólo aquellas que influyen directamente en el texto u obra que vas a comentar. Indica también fecha, época, corriente literaria o influencias.

Analiza/menciona todos los aspectos que sean importantes: intención del autor, destinatario, clase de escrito, punto de vista del narrador.

3. TEMA

Establecer el tema es delimitar la idea central que origina y da sentido al texto. Hay que prescindir de los datos anecdóticos. Determina el tema o temas presentes. Si aparecen tópicos literarios deberás mencionarlos y explicarlos. (La formulación de los temas ha de ser breve y concisa)

Relaciona el/los tema/s con el periodo literario y con la producción del autor

Resume brevemente el argumento.

Si se trata de un texto narrativo, menciona brevemente los elementos constituyentes de este tipo de texto: punto de vista (narrador), personajes, espacio y tiempo. (Después los ampliarás en el comentario)

4. ESTRUCTURA

4.1 ESTRUCTURA EXTERNA

Si es un texto narrativo, indica cuántos párrafos o capítulos lo forman

Si es un texto teatral indica los cambios de escena o de acto y los diferentes planos que aparezcan: apartes, conversaciones cruzadas...

4.2. ESTRUCTURA INTERNA (partes en las que se articula o desarrolla el contenido)

Divide el texto en partes teniendo en cuenta el desarrollo lógico del contenido, la evolución de los temas. Para hacer la división puedes tener en cuenta diversos factores:

Las estructuras propias de los géneros y de los modos de elocución: por ejemplo, narración (planteamiento, nudo y desenlace, estructura circular, final abierto, etc.)

La división en párrafos o estrofas

Los conectores textuales

Los cambios de tema

El uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com