ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galdós es el novelista integral


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

Galdós es el novelista integral.

Por una parte, es un PODEROSO PINTOR DE AMBIENTES. Galdós cuida sumamente la descripción de escenarios, ambientes, costumbres, gentes, etc., según los métodos del realismo más riguroso.

Gracias a la su gran capacidad de observación es capaz de encontrar el detalle más significativo creando una atmosfera como ningún otro. Calles y plazas de Madrid, interiores de casas burguesas o humildes, comercios, oficinas, etc., estos pequeños detalles son los que hacen que recuerdes el lugar como Galdós los define. Ya que Galdós seguía la corriente realista, podemos intuir que las descripciones que el realiza en Tormento son descripciones del Madrid de la época y gracias a Galdós hoy en día podemos saber cómo era la sociedad de su tiempo. (CLASE MEDIA)

 Su pintura de caracteres se basa, en una Admirable TÉCNICA DEL RETRATO, a base de pinceladas sueltas sobre los rasgos físicos o morales, la indumentaria, los gestos; pero, sobre todo, Galdós domina el arte de caracterizar a sus personajes POR SU LENGUAJE, poniendo en cada uno rasgos diferenciadores de habla. Esto nos lleva a hablar de su estilo.

Elestilo de Galdós es difícil de comprender, ya que  Galdós adapta el lenguaje a la índole de los personajes, como  a Agustin caballero que lo califica de picaro, y que decir de Amparo, a la que Galdos la califica de “Tormento” de ahí el titulo de la novela. A Pedro Polo le describe de sacerdote sin vocacion. A cada uno de personajes se los describe según lo exija la ocasión.

 Cuando habla ‘el, Galdós, como narrador, su estilo es espontáneo y  anti retórico. En conjunto el escritor canario tiene una GRAN EXPRESIVIDAD, ÁGIL y plagada de rasgos geniales por su poder de sugerir las cosas.

En algunos puntos, la técnica y el estilo de Galdós son modernos para su época. En Tormento especialmente, que introduce el tema del adulterio, como ya hizo Nathaniel Hawthrone en “La Letra Escarlata”. En el caso especial, que es Tormento, Galdos quiere alentar el conflicto español, como ya hace en Doña Perfecta. En este caso Amparo es representada como una alegoria de España, que es arrastrada a la indignidad y la miseria por Pedro Polo, un eclesiastico renegado. Pero Amparo, es salvada por un hombre humilde, Agustin caballero, que trabaja en las americas para conseguir avanzar hacia el futuro. Lo que nos quiere decir Galdos es que España estaba siendo arrastrada a la miseria por el fanatismo religioso de los españoles, pero que todavia puede ser salvada por la gente que conoce el mundo, ha viajado y saben el estado actual de españa. Estas personas, Pedro Polo, y el caso de Doña perfecta, Pepe Rey son las que decidiran el futuro de España.

Hay que destacar su frecuente utilización del MONÓLOGO INTERIOR, que consiste en la reproducción de los pensamientos de un personaje, imitando su fluir natural y hasta desordenado, sin aparente intervención del narrador. Para introducir este monologo interior Galdos “juega” con,los estados mentales de los personajes. Tal procedimiento es uno de los más característicos de la novela contemporánea.

Galdós es fiel seguidor de la corriente realista, hasta tal punto de crear sin quererlo la suya misma, el realismo galdosiano. Su intención crítica lo representa en la obra de Tormento. En otras obras que escribio a lo largo de su vida, habia ultizado la forma de tesis, pero en esta no la ultiza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (33.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com