ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Auditoría Integral


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 9

“La Auditoria Integral como base para obtener y evaluar resultados administrativos de las empresas del sector público y privado, con apoyo en los fundamentos de las normas de auditoría y recursos contables para su desarrollo”

INTRODUCCCION

La Auditoría Ambiental es importante porque no es sólo el tema de actualidad sino debido a los cambios drásticos del medio ambiente en esta era se ha visto la necesidad de cuidar todo lo que nos rodea porque al paso que vamos las próximas generaciones se encontrarán con cosas como la mala calidad del aire, la atmosfera, el ambiente, las aguas, ríos, lagos y océanos, así como la estructura cambiante degenerativa de la flora y la fauna silvestres, esto nos llevara a dictaminar sobre las medidas preventivas y en su caso correctivas, que disminuyan y eviten la contaminación provocada por los individuos, las empresas, los automotores y las maquinarias, y así presentar la naturaleza y mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Esto nos llevara constantemente a una evaluación sistemática, periódica, documentada y objetiva del funcionamiento del medio ambiente que nos rodea para poderlo proteger y así asegurar un futuro limpio del medio ambiente para nuestros hijos que finalmente serán los que se verán afectados o bendecidos con el mismo.

Todo esto va dirigido a (por decirlo así), ponerle números es decir evaluar la situación y los resultados financieros, económicos, cumplimiento de leyes que regulan la protección y preservación del medio ambiente y la forma en que las empresas y entidades públicas producirán un impacto ambiental positivo o negativo.

ANTECEDENTES

A lo largo de la historia se están viendo a nivel mundial los cambios ambientales en todas las formas debido a como el hombre ha estado utilizando los recursos que poseemos ya sean los recursos renovables (Sol, agua, viento, energía hidroeléctrica, etc.), como los no renovables (petróleo, carbón mineral y gas natural, los minerales, los metales, y los depósitos de agua subterránea, etc.), los cuales con el tiempo están perjudicando notoriamente nuestro ambiente dejándolo cada vez más contaminado por el mal uso de estos recursos lo cual ha hecho que cada vez se tome más en serio el luchar por mantener un medio ambiente limpio para las generaciones futuras y nuestro entorno.

DESARROLLO

El objetivo primordial de la auditoría ambiental es la identificación, evaluación y control de los procesos industriales que pudiesen estar operando bajo condiciones de riesgo o provocando contaminación al ambiente, observar los parámetros meteorológicos, los parámetros de contaminación atmosférica o los de la concentración de contaminantes en el agua y en los desechos y consiste en la revisión sistemática y exhaustiva de una empresa de bienes o servicios en sus procedimientos y prácticas con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de los aspectos tanto normados como los no normados en materia ambiental y poder en consecuencia, detectar posibles situaciones de riesgo a fin de emitir las recomendaciones preventivas y correctivas a que haya lugar.

Específicamente el caso de una empresa, entonces debemos decir que una auditoría ambiental se refiere a la cuantificación de las operaciones industriales determinando si los efectos de contaminación que produce dicha empresa, están dentro del marco legal de la protección ambiental. Los estudios de pruebas de impacto ambiental suelen llevarse a cabo para poder determinar si un nuevo desarrollo o una obra de expansión van a cumplir con los reglamentos impuestos durante el proceso de construcción del proyecto. Es importante que sepamos que generalmente la auditoría ambiental son proyectos hechos a una gran escala que incluyen el plan general inicial de dicho proyecto, junto con el reconocimiento de la zona, el muestreo y la recolección de datos, el análisis de las diferentes muestras, las simulaciones matemáticas, la determinación de los controles adecuados y las medidas de litigación correspondientes.

La Auditoría ambiental, es un elemento de suma importancia en el desarrollo de un país, de su desempeño dependerá que se logre producir más en un país o región determinada sin afectar el medio ambiente. De la buena marcha de los procesos de planificación, organización, ejecución, control y evaluación de la gestión ambiental dependerá que el país cuente siempre con un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Además de analizar el impacto ambiental que tendrá una empresa sobre el medio ambiente, la auditoría ambiental tiene en cuenta la salud y la seguridad de los trabajadores de dicha empresa. Básicamente, la auditoría ambiental es una herramienta de protección preventiva del medio ambiente y suponen un instrumento para poder incrementar la eficiencia y al mismo tiempo la reducción de los costos. Asimismo, la auditoría ambiental es considerada un instrumento que resulta muy útil en toda operación de compra-venta, como también en la concesión de algún tipo de crédito o seguros, ya que en cualquier lugar en el que se haya producido alguna actividad industrial, es vulnerable a ocultar pasivos ambientales que pueden llegar a repercutir en costos económicos y en responsabilidades subsidiarias sobre el nuevo propietario, como bien lo indica la ley.

La auditoría ambiental suele llevarse a cabo por especialistas internos o bien, con la colaboración de asesores externos, un auditor medioambiental debe contar con un perfil de su persona que se base en conocimientos sobre legislación y auditoria, tanto sobre las ciencias naturales, la técnica de procesos y especialmente sobre los sistemas de gestión y administración de empresas. Una vez que se haya realizado la constatación de los datos estudiados, los encargados de la auditoría ambiental de una empresa deben informar acerca de la situación por la cual se llegó a una determinada conclusión para poder informarle a la gerencia acerca de ello, con el fin de otorgarle alguna sugerencia o consejo que pueda ayudar a modificar lo concluido.

Para poder realizar una buena auditoría ambiental hay que tener en cuenta cosas importantes como son ver las instalaciones de las empresas donde posiblemente haya sitios de posible contaminación al ambiente. Esto hace que se que se planeen trabajos a realizar en aquellos posibles sitios para así adecuar el trabajo y poder ver los sitios álgidos para trabajar arduamente sobre ellos así poder erradicar cualquier tipo de contaminación existente.

¿Qué hace la auditoría ambiental en cada una de estas empresas donde exista una posible contaminación? Examinar el agua, aire, residuos peligrosos y no peligrosos, suelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com