ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA INTEGRAL


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  Informes  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 6

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA DIPLOMADO PARA MAESTROSNDE PRIMARIA 2° Y 5°

MODULO 3

PLANEACION Y ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS CAMPOS DE EXPLORACION Y COMPRENSION DEL MUNDO NATRUAL Y SOCIALNY DESARROLLONPERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA.

Las creencias docentes sobre la formación humana y social de los estudiantes

Reporte de entrevista

1. ¿Qué prácticas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego de los derechos humanos y el sentido de justicia?

• Como seres humanos tenemos diferentes gustos, metas y formas de actuar; diferentes cosas que valoramos como importantes y diferentes maneras de entender qué significa vivir bien. Hay tantas formas de vivir como personas hay en el mundo. Todos y todas nacemos en un determinado núcleo humano en el que recibimos las primeras influencias, los primeros ejemplos sobre lo que se considera digno de respeto y lo que resulta intolerable, lo que se admira y lo que se critica. Estas primeras influencias se generan con la convivencia cotidiana. Ya que una de las tareas principales que ocupa a los seres humanos es la vida misma, porque está visto que no todos tenemos la misma opinión sobre cómo llevar una buena vida y, sin embargo, todos nos esforzamos por vivir bien.

2. ¿Qué ideas de los adultos de la comunidad pueden apoyar la formación del aprecio por la democracia?

• Que tengan en la capacidad de tomar parte en decisiones y acciones de interés colectivo en distintos ámbitos de la convivencia social y política. Para que los alumnos se interesen en asuntos vinculados con el mejoramiento de la vida colectiva, desarrollen su sentido de corresponsabilidad con representantes y autoridades de organizaciones sociales y políticas.

3. ¿Qué conflictos locales se pueden analizar para fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad, la nación, y la humanidad?

• Que no identifiquen los vínculos de pertenencia y de orgullo que se tienen hacia los diferentes grupos de los que forma parte, también como el desarrollo de la identidad personal con sentido de pertenencia se desarrolla a partir del entorno social y ambiental inmediato con el que se comparten formas de convivencia, intereses, problemas y proyectos comunes.

4. Opinión personal sobre el compromiso de la escuela primaria en el desarrollo personal y para la convivencia de los niños:

• creo que debemos trabajar en el aspecto cívico y ético de los alumnos para demostrarles con hechos, lo que se ha logrado en nuestro país en todos estos años, y así valoremos lo que gozamos hoy en día como ciudadanos mexicanos. También se trata de vivir conscientemente un conjunto de valores que deben verse reflejados en nuestra vida cotidiana. Esto puede lograrse haciendo de los valores experiencias que generen hábitos y actitudes encaminados a fortalecer la capacidad para construir un proyecto de vida.

BLOQUE VII PRINCIPIOS DE LA FORMACION HUMANA, CIENTIFICA Y SOCIAL

ACTIVIDAD 57

PRODUCTO DECIMOSEGUNDO

APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce las creencias personales que permean su comprensión de los conceptos clave del campo formativo: Desarrollo personal y para la convivencia, así como la percepción de las interacciones y el comportamiento de los alumnos en los ambientes escolares.

Reporte de entrevista

“Las creencias docentes sobre la formación humana, científica y social de los estudiantes”

1. ¿Qué prácticas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia?

Comenzando por las desigualdades sociales sobre todo en lo que respecta al rol de mujeres y de hombres, desarrollando una actitud discriminatoria por parte del maestro al alumno (raza, condición social, aspecto físico, diferencia de credo, entre otros) dar ejemplos incongruentes en base al decir y el hacer es decir no ser ecuánime, el no tener la capacidad para enfrentar problemáticas que den ejemplo a los estudiantes de lo que se ha o no se ha de hacer; así como también la falta de cultura, hábitos pero sobre todo valores en donde se busquen intereses personales que vayan en contra de la sociedad así como las prácticas del gobierno que son desiguales entre ricos y pobres de esta manera la participación ciudadana es limitada al no creer en asuntos del gobierno provocando la ausencia de un valor fundamental el “diálogo” como un factor importante para el bienestar común y de esta manera la ética pierde sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com