ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantías Constitucionales


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  Informes  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El siguiente articulo o ensayo se plasma mi opinión de cuáles son las 5 garantías constitucionales más importantes de la sociedad hondureña, estando consientes que de nada sirve que estas garantías estén escritas, si no se están poniendo en práctica. Realmente espero que este análisis sea de su total agrado.

Es un placer de mi parte hacerles saber cuál es mi opinión personal en este tema tan importante.

Garantías Constitucionales Más Importantes

ARTICULO

Educación

1. Artículo 154: Este artículo nos dice que es responsabilidad del estado eliminar analfabetismo y al igual responsabilidad de todos los habitantes de nuestro país.

Pienso que este esta es una garantía muy importante ya que entre más educados sean los habitante, mas posibilidad hay de que nuestro país crezca. Al igual hay más opciones de trabajo y más crecimiento personal, profesional y económico para los habitantes.

Derechos Individuales

2. Artículo 73: Este articulo nos habla de la libre expresión de pensamiento tanto de los medios de comunicación.

Para mí este es muy importante ya que todos tenemos el derecho de expresar nuestras ideas, a pesar de que en nuestro país esto es un peligro, hay muchas personas que tienen el valores de hacer denuncias en público pero lastimosamente lo que encuentran al final son la muerte, esto podemos verlo con la cantidad de asesinatos que hemos tenido en los últimos meses de periodistas. Lastimosamente hay muchos políticos de familia de poder que hacen lo que sea con tal de que la población no se entere de varios acontecimientos.

3. Artículo 65: Este articulo nos dice que el derecho a la vida es inviolable.

Esto nos quiere decir que nadie tiene derecho de quitarle la vida a nadie, en nuestro país vemos que este artículo no se cumple, ya que las personas se matan una con otras sin justificación alguna.

Los únicos que pueden controla esto son los responsables de la seguridad en nuestro país.

4. Artículo 89: A nadie se impondrá pena alguna sin haber sido oído y vencido en juicio, y sin que le haya sido impuesta por resolución ejecutoriada de Juez o autoridad competente. En los casos de apremio y otras medidas de igual naturaleza en materia civil o laboral, así como en los de multa o arresto en materia de policía, siempre deberá ser oído el afectado.

Nos damos cuenta a simple vista que en nuestro país esto no se cumple ya que muchas personas inocentes aun están en prisión, simplemente porque nadie se preocupa por darle seguimiento a los casos, entonces resulta más fácil dejarlos bajo prisión. Toda persona tiene derecho a una defensa y a ser escuchada, el deber de las personas responsables de estos casos es comprobar su inocencia o su culpabilidad.

LOS DERECHOS DEL NIÑO

5. Artículo 121: Los padres están obligados a alimentar, asistir y educar a sus hijos durante la minoría de edad, y en los demás casos en que legalmente proceda. El Estado brindará especial protección a los menores cuyos padres o tutores estén imposibilitados económicamente para proveer a su crianza y educación. Estos padres o tutores gozarán de preferencia, para el desempeño de cargos públicos en iguales circunstancias de idoneidad.

Para mi persona este artículo es uno de los más importantes, ya que protege a los niños que son los más importantes. Nos indica que todo padre debe cubrir las necesidades de sus hijos, y si se comprueba que sus padres no tienen la facilidad económica que entonces el estado brindaría protección especial a los niños.

Puedo opinar que esto se cumple y en ocasiones no, vemos que hay muchas organizaciones que cuidan de niños desamparados, pero al igual vemos muchas familias en la que hay padres irresponsables y el estado no le da seguimiento a este tipo de casos y es cuando estas familias viven en miserias ya que solo la madre no tiene la capacidad de sostener a la familia completa.

Conclusiones

Me doy cuenta que en nuestro país la Constitución de la República no es respetado a su totalidad. Para ser honesta es la primera vez que tengo la oportunidad de leer tantos artículos de la Constitución de la República, y doy cuenta que vivimos en un país donde no se respetan los derechos de los habitantes, creo que es esta la razón por la cual nuestro país no crece en ningún sentido.

Bibliografía

Constitución de la República de Honduras. (1982). Tegucigalpa-Honduras.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt