ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  Tesis  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 4

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

Las garantías son mecanismos de seguridad que tienen los habitantes a fin de defender sus derechos y libertades frente al estado. Existen las generales, individuales y procesales.

Garantías generales

Surgen de los artículos 28, 31 y 75 (inc. 22). Los principios, garantías y derechos reconocidos éstos, no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio.

En caso de que lo dispuesto esos artículos sea violado, podremos presentarnos ante un juez de la nación y, mediante un escrito judicial, solicitarle que declare inconstitucional la ley de orden jerárquico inferior que va en contra de una ley jerárquicamente superior, o que declare inconstitucional la ley que al reglamentar un derecho lo altera gravemente. Este pedido de inconstitucionalidad lo haremos ante el juez de Primera Instancia; si no acceden a nuestro pedido, será la Corte Suprema la encargada de determinar si la ley o norma correspondiente es o no constitucional y, finalmente, el encargado de establecer la inconstitucionalidad de dicha norma o ley.

Garantías individuales

Surgen de los artículos 18 y 19, y protegen al individuo en forma personal frente a posibles abusos o intromisiones por parte de los poderes públicos.

Análisis de las garantías contenidas en el Art. 18 CN

1. Ningún habitante de la nación puede ser penado sin el juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso (garantía referida al fuero penal)

a) Si yo he incurrido en la comisión de determinado hecho, debe haber una ley previa que diga que ese hecho es un delito.

b) Previo a recibir una sentencia por lo que he realizado, tengo derecho a ser sometido a un juicio.

c) Finalmente, ese juicio debe terminar con una sentencia dictada por un tribunal competente que base su sentencia en la ley que determinó que ese hecho era susceptible de un reproche penal por parte del estado.

2. Ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa

a) Comisiones especiales: los únicos que pueden juzgarnos son los tribunales judiciales creados por los poderes públicos.

b) Juzgados naturales: no podemos ser sacados de nuestros jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Los juzgados naturales son los creados por el congreso nacional o los distintos congresos provinciales dándole competencia para juzgar esos hechos.

3. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo

Es el derecho de no expresión, es aquel que tiene toda persona de no expresar su propio pensamiento. El silencio no constituye una prueba en contra.

4. Ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente

La primera y principal autoridad competente para emitir una orden de arresto es un juez de la nación, quien,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com