ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generacion Del 98 Y El Ensayo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  4.313 Visitas

Página 1 de 4

Parte -1-

Causas histórico-políticas que contribuyeron al aparecimiento de la generación del 98.

En 1898, España sufre una crisis de valores, debido a la pérdida de los últimos restos de lo que había sido el Imperio Español, a consecuencia de la guerra con los EE.UU. España, y sus últimas colonias en América, Puerto Rico y Cuba, logran su independencia.

La generación del 98 fue un movimiento intelectual, paralelo al modernismo, con el cual empezó en España la literatura contemporánea. Su significación es más que todo espiritual e histórica y se puede decir que fue una reacción contra la crisis española.

El nombre de “Generación del 98” le fue asignado por uno de sus integrantes, Azorín, a través de artículos periodísticos y luego en su obra “Clásicos y Modernos”.

Esta una generación triste, lánguida y pesimista; realiza el esfuerzo de salvar a España, incorporándola a la cultura de los países más avanzados en el campo de las letras, artes y ciencia. Podemos decir que esta generación fue excesivamente literaria, pues creyó que la única salvación de España estaba en los libros y llego a intelectualizarse tanto que se olvido de la realidad nacional, a la cual habían pretendido salvar. El carácter intelectualista de esta generación, tuvo como consecuencia el gran desarrollo del Ensayo como género literario, lo cual se deja ver desde el comienzo; las primeras manifestaciones de la actitud revisionista con respecto a la interpretación de la cultura española fueron cinco ensayos que Unamuno comenzó a publicar en 1895 en la revista “España Moderna”.

Preocupación esencial de esta generación

Los poetas del 98 nos transmiten también sus preocupaciones metafísicas, es decir, las inquietudes que transcienden la realidad sensible: Dios, la muerte, la vida humana. Ante sus interrogantes sobre la existencia adoptan varias posturas:

*Participan de la idea barroca de la vida como sueño. Muestran una concepción del mundo basada en el desengaño y en el escepticismo.

*Contemplan la realidad con tristeza o con nostalgia y recurren a los recuerdos para recuperar el tiempo transcurrido.

*Hurgan en su mundo intimo, en su propio yo, y manifiestan su soledad más como estado anímico que como situación real.

Características más resaltantes de esta generación

Las características más resaltantes de esta generación, son:

* Amor por España e interés por su historia, buscando las esencias nacionales y el origen de los problemas que la asolaban.

* Conciencia del problema de España, ante el que reaccionan con un patriotismo critico.

* Búsqueda de la sencillez del lenguaje.

* Reflexión ética.

* Exaltación del paisaje español, especialmente el de Castilla.

* Revalorización de la literatura medieval española.

* Gusto por las palabras castizas y tradicionales.

* Subjetivismo.

Géneros literarios utilizados

La Generación del 98 utilizo las formas literarias: el ensayo, la poesía lirica, el periodismo, la novela, el teatro, la prosa poética, etc.

Principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com