ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero Didactico


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  3.572 Visitas

Página 1 de 3

Título: Genero didáctico

Introducción :

En este ensayo hablare sobre el género didáctico y los aspectos relevantes del género didáctico, como su historia y su utilidad. los Subgéneros que el género didácticos tiene , la estructura y su propósito.

Desarrollo:

Tomando la literatura en un sentido más extenso, como escritura en general, ésta abarca también el género didáctico, encargado de transmitir conocimientos específicos, y es presuntamente el origen de la palabra escrita, que al inicio de su desarrollo se abocó a la compilación de los saberes preservados por tradición oral.

La didáctica, en su origen desarrollada en códigos y crónicas, para establecer las normas de convivencia de los pueblos y consignar los hechos históricos, derivó a formas más aptas para la transmisión de conocimientos especializados, se sirvió del diálogo y el monólogo, y es sin duda el género que más obras ha producido al paso del tiempo. El periodismo entronca directamente con las crónicas históricas primitivas, y es así un subgénero de la didáctica.

Así, épica y didáctica compartieron formas en su primera época, pero mientras aquella recogía mitos y cantaba las aventuras de pueblos y héroes, ésta trascendió de los primeros apuntes matemáticos a la crónica de los acontecimientos y hechos históricos, y se extendió a los terrenos de la filosofía y la política, y en general de las ciencias.

Se categorizan en este género textos como El libro de ajedrez de Alfonso X el Sabio, los escritos de mística, y los ensayos como los de Miguel de Unamuno.

A este género pertenecen, también, los libros de texto de las diferentes disciplinas: derecho, física, matemáticas, biología, etcétera, y en él se integra precisamente el periodismo. Este último ha tomado tanta importancia que a veces se le considera como un género aparte, el género periodístico.

Subdivisiones

• Ensayo : subgénero didáctico en el que el autor expone sus ideas acerca de un tema determinado, con una actitud más bien estética y estilística que un intento de exhaustividad. Enseñanza general que la puede entender cualquier persona. Está escrito siempre en prosa y en él se exponen y defienden de un modo original temas científicos, religiosos, filosóficos, etc.

• Dialogo : subgénero didáctico muy cultivado en la época clásica y renacentista, en el que se hace exposición de las ideas del autor mediante el debate entre varios personajes que pueden darse en momentos de discusiones para tratar varios temas.

• Tratado: subgénero didáctico extenso, generalmente para especialistas, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com