ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gramatica


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 12

ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN SIMPLE

Toda oración de esta clase está constituida por dos sintagmas fundamentales: sintagma nominal (sujeto) y sintagma verbal (predicado)

Sintagma nominal:

Es el sintagma equivalente a un pronombre personal el cual concuerda en número y persona con el verbo (criterio sintáctico).

- Es el elemento de la oración (persona, animal o cosa) del cual se afirma, se niega, se interroga, se exclama, se duda o se desea algo (criterio semántico).

• SUJETO

El sujeto es aquel sintagma nominal (grupo de palabras unidas entre sí en torno al nombre) que concuerda en número y persona con el verbo.

El sujeto es "agente" si realiza la acción del verbo ("Juan come manzanas"), oración activa;

y es "sujeto paciente" si la recibe ("Las manzanas son comidas por Juan"), oración pasiva.

Cuando analicemos una oración sintácticamente, el sujeto lo expresamos como SN-SUJ (si el sujeto es paciente, en las oraciones pasivas, lo expresamos SN-SUJ PAC). SN significa Sintagma Nominal.

• PREDICADO

- El predicado es aquello que se dice del sujeto. Señala una acción, proceso o estado: ("Juan salta". "Juan duerme". "Juan está enfermo")

Según el verbo (parte principal del predicado) podemos clasificarlo:

en Predicado Verbal (el verbo predicativo es el núcleo del predicado: "Juan estudia inglés") y

en Predicado Nominal (el verbo copulativo simplemente une el sujeto con el atributo: "Juan es inteligente").

Al analizar escribiremos SV-PV (Sintagma Verbal - Predicado Verbal) o SV-PN (Sintagma Verbal - Predicado Nominal).

• El Predicado Nominal

Se caracteriza porque lleva un verbo copulativo (o semicopulativo) y un atributo. Ambos elementos son imprescindible.

El verbo funciona como enlace ("cópula") entre sujeto y atributo, no tiene valor semántico. El que aporta la significación al predicado es el atributo.

-SINTAGMA VERBAL

El predicado que es todo el resto de la oración, en el cual se predica lo que la oración expresa respecto del sujeto:

El automóvil estaba pintado de azul.

Ortigas y Lavalleja fueron dos grandes caudillos.

Las nubes aparecen en el cielo como copos de algodón.

Verbos copulativos son, propiamente: ser, estar o parecer. "Javier es abogado"; "Luisa está cansada";" Tu pelo parece rubio".

Se llaman verbos semicopulativos a aquellos verbos que, ocasionalmente, funcionan como copulativos:

"Juan se encuentra cansado de la excursión" (= "Juan está cansado"); "Felipe se quedó preocupado por tu situación" (equivale a "Felipe está preocupado"). En estos casos el verbo "encontrar" no equivale a "hallar algo", ni el verbo "quedar" a "estar en un lugar".

El atributo es aquello que se dice del sujeto: Juan es simpático; Ana es mi amiga; Luis es de Pamplona; La respuesta fue sí...

Hay una identificación entre sujeto y atributo: Juan = simpático; Ana = mi amiga; Luis = pamplonés (de Pamplona); La respuesta = sí.

El atributo puede aparecer como un adjetivo ["Luisa es hermosa"], sintagma nominal (precedido o no por una preposición) ["Luisa es arquitecto"] ["Luisa es de Valladolid"], un pronombre ["Ese libro es mío"], un adverbio ["Luisa es así"], una proposición subordinada ["Pedro y Alba son quienes trabajaron en la mina"].

En ocasiones los verbos copulativos no llevan atributo; en esos casos la oración no es atributivo (puesto que no hay identidad entre el sujeto y otro complemento del verbo). Entonces el verbo "ser" equivale a suceder o existir y "estar" equivale encontrarse o hallarse en un lugar.

Por ejemplo: "La asamblea fue en tu casa" (en tu casa es un CC); "Carmen está en Barcelona" (en Barcelona es un CC de Lugar); "El concierto será esta tarde" (esta tarde = CC); "Alfredo está en Móstoles" (en Móstoles = CC); "Felipe se parece a su abuelo" (a su abuelo = CI).

El verbo es predicativo (es el núcleo del predicado) y el predicado es verbal (PV).

¿Cómo se reconoce el atributo en una oración?

- El verbo del predicado es copulativo. Hay una identificación entre el sujeto y el atributo

- Se puede pro nominalizar por "lo". "Carmen es mi hermana" ("Carmen lo es"); "Jaime parece aburrido" ("Jaime lo parece"); "Tus manos están congeladas" ("Tus manos lo están"). Sucede con los verbos copulativos, no con los semicopulativos.

Los siguientes complementos del verbo nunca pueden aparecer en el predicado nominal (PN): complemento directo (CD), complemento predicativo (C.Pvo.), complemento de régimen, complemento preposicional regido o suplemento (C.Rég. o Supl), complemento agente (C.Ag.). Sí puede llevar complementos circunstanciales (CC) y, en ocasiones, complemento indirecto (CI).

El Predicado Verbal

El núcleo es el verbo predicativo. Aporta una información significativa al sujeto ("Toni compró un coche"; "Diego lee el periódico"; "El defensa llegó tarde al balón"...). Puede ir acompañado de complementos verbales:

- Complemento directo (CD)

- Complemento indirecto (CI)

- Complemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com