ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Mundia Del Vino


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 4

Caso 2: “Global Wine War 2009:New World versus Old”

1. Las causas que hicieron que Francia fuera por siglos el referente de la industria mundial del vino fueron:

● Históricamente la vinicultura se propagó en toda la región del mediterráneo, principalmente por su importancia en los ritos litúrgicos y el sinónimo de prestigio que significaba para la nobleza europea. Tanto los grandes y pequeños agricultores comenzaron a plantar sus propias viñas, para competir por calidad del vino al momento de servirlo en sus mesas. Así Francia fue uno de los países primerizos en trabajar sus tierras para vender un producto que estaba tan arraigado en la cultura de la sociedad.

● Un punto importante es la ubicación geográfica y el clima adecuado para la producción de uva, a pesar del fraccionamiento de tierras existentes.

● Una de las claves para convertirse en el referente de la industria del vino fue que la creciente importancia cultural y económica, hizo que los políticos se interesen y creen leyes para controlar cada aspecto de elaboración del vino. Esto produjo barreras de entradas y diferenciación en el producto francés, dándole reconocimiento a sus marcas y tipos de vinos. Francia fue uno de los primeros países en adaptar leyes para la producción del vino, donde se distinguían diferentes categorías instauradas en los distintos niveles de calidad (en orden: AOC, VDQS y Vins de Pays), esto para la época podría haberse considerado como innovación. Gracias a la creación de las leyes AOC los productos alcanzaron una imagen de calidad.

• La temprana producción de vino, hace que Francia tenga una ventaja comparativa con otros países, dada por la experiencia y conocimiento del mercado. Así innovaron en aspectos tales como el envase del producto, la pasterización para aumentar su duración.

2. Los principales cambios que sucedieron en la industria mundial del vino y cómo hicieron los productores para posicionarse en ella y competir de forma exitosa con Francia son:

•A finales del siglo XIX, un insecto llamado phylloxera acabó con gran parte del stock de vinos de Francia, reduciendo su producción a un nivel nunca antes visto. Esto ayudó a que brotara y creciera una producción de vino en otra zona, lo que sería el Nuevo Mundo.

•En el Nuevo Mundo como resultado de la era Pre-Segunda Guerra Mundial el vino se hizo en gran parte por y para las comunidades de inmigrantes europeos. En la era posguerra, sin embargo, la demanda aumentó rápidamente en estos países, aumentando también el consumo per cápita y una creciente demanda de vinos de mayor calidad.

•Los productores de vino del Nuevo Mundo desarrollaron un ambiente de industria diferente al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com