ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Peninsular


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La Guerra de Independencia, también conocida en español como la francesada, Guerra Peninsular, Guerra de España, Guerra del Francés, Guerra de los Seis Años, y el Levantamiento y revolución de los españoles fue el enfrentamiento entre España mediante el levantamiento popular y el Imperio Francés, ocasionado por la pretensión de Napoleón de apoderarse del trono Español, quien luego le sedería el trono a su hermano José Bonaparte.

El escenario donde se desarrolló este acontecimiento histórico fue en la península Ibérica, existiendo dos bandos por una parte el Reino de Inglaterra y su aliado el reino de Portugal y por la otra parte el imperio Francés y su aliado España, es importante aclara que dentro de España existían dos bandos los Españoles Afrancesados y los patriotas (los liberales y los tradicionalistas).

CAUSAS

La entrada de las tropas francesas en territorio español para invadir Portugal, fue una argucia empleada por Napoleón para ocupar España. El vacío de poder generado por la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII, los problemas económicos y la incapacidad del gobierno para hacerles frente, la prepotencia del ejército francés en suelo español, entre otras razones, son las causas que produjeron la insurrección popular contra el ejército francés el 2 de mayo de 1808.

Existiendo una secuencia de hechos que se fueron produciendo que llevaron a la insurrección popular española, las cuales detallaremos a continuación:

El tratado de Fontainebleau, (27 de octubre de 1807) que tuvo como actores a Manuel Godoy, representante del rey español Carlos IV, y Napoleón Bonaparte, En este tratado se acuerda la invasión militar conjunta franco-española a Portugal permitiendo el paso de las tropas francesas por territorio español, siendo este tratado solo una argucia de Napoleón ya que también tenía intenciones de apoderarse del reino Español.

El Motín de Aranjuez , fue un levantamiento de la población española ocurrido el 17-18 de marzo de 1808 por las calles de esta localidad de Madrid, la cual provocó la caída del Ministro Manuel Godoy, así como la abdicación de Carlos IV y la subida al trono de Fernando VII.

Este motín fue desencadenó debido a varias causas:

• Las consecuencias de la derrota de Trafalgar, que recayó fundamentalmente en las clases humildes.

• El descontento de la nobleza.

• La impaciencia de Fernando VII por reinar.

• La acción de los agentes de Napoleón.

• La supuestas relaciones de Godoy con la reina María Luisa de Parma.

• El temor del clero a las medidas desamortizadoras.

El 23 de marzo Madrid fue ocupada por las tropas francesas del mariscal Murat, quien es recibido por Fernando, quien pensaba que eran aliados, pensando que Napoleón cumpliría el Tratado de Fontainebleau.

Las abdicaciones de Bayona, La sublevación popular provocó la caída de Godoy, obligando a Carlos IV a abdicar a favor de su hijo Fernando VII. Sin embargo, Napoleón no reconoció a Fernando, y Carlos IV se arrepiente de su abdicación. Ese momento fue aprovechado por el emperador para empujar a padre e hijo a arreglar sus diferencias en el castillo de Marracq de la ciudad francesa de Bayona, el cual tuvo lugar el 5 de mayo de 1808, es con este nombre que se conocen las renuncias sucesivas de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España en favor de Napoleón Bonaparte, quien a continuación cedería los derechos a su hermano José Bonaparte, quien reinaría con el nombre de José I.

TERMINO DE LA GUERRA

España no tuvo ningún reparo en pedir ayuda a sus antiguos enemigos los Ingleses para unirse en contra de Napoleón, con la llegada del general Wellington por el norte de Asturias y Portugal quedaría más que sentenciada la invasión.

Entre los años 1810 y 1812, destacan dos batallas por su importancia, las cuales se produjeron al norte y al sur de Madrid, Ocaña y Arapíles. Es debido a estas derrotas que José Bonaparte abandona España.

Un punto importante dentro del desarrollo de la guerra es la decisión de Napoleón de retirar parte de su ejército en España para destinarlo a la Campaña de Rusia en el verano de 1812. Esto es aprovechado por Wellington, que derrota a los franceses en Los Arapiles el 22 de julio de 1812, debiendo los franceses liberar posteriormente Madrid. Los franceses hacen un último esfuerzo y concentran sus ejércitos bajo el mando de Soult, forzando a Wellington a retirarse de nuevo a Portugal. Sin embargo, los apuros de Napoleón en centroeuropa, donde se enfrenta a un ejército combinado de rusos, prusianos y austriacos, exige cada vez el traslado de más fuerzas desde España hasta el frente oriental. Debilitados por esto, los franceses inician una retirada paulatina ante la presión anglo–española, para sufrir las derrotas definitivas de Vitoria el 13 de junio de 1813 y San Marcial el 31 de agosto de 1813, batallas que marcan la retirada definitiva de las tropas francesas hacia los Pirineos y el final de la guerra con el Tratado de Valençay.

El Tratado de Valençay firmado el 11 de diciembre de 1813, es un acuerdo firmado en la localidad francesa del mismo nombre, por el que el emperador Napoleón asegura la retirada de sus tropas de España, ofrecía la paz y reconoce a Fernando VII como rey de España, como consecuencia de las derrotas sufridas en la Guerra de la Independencia y, especialmente, del deterioro progresivo del ejército francés y de la moral de los soldados por el continuo acoso de la guerrilla.

Las negociaciones para llevar a cabo este tratado comenzaron el 20 de noviembre de 1813 en Valencay, residencia real en Francia de Fernando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com