ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra civil griega


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

Según algunos investigadores e historiadores, la guerra fría se puede definir de la siguiente manera:

Conflicto global desarrollado entre 1947 y 1991, protagonizado por los Estados Unidos de América, y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Ocupó un protagonismo clave en el siglo XX y marcó todos los conflictos que se desarrollaron entre los años 50 y los 90 del mismo. Dividió al mundo en dos bloques: occidental y oriental.

Lo que diferencia a la guerra fría de cualquier contienda militar o diplomática anterior es que las dos superpotencias enfrentadas (los EEUU y la URSS) nunca se enfrentaron directamente utilizando sus fuerzas armadas una contra la otra, sino que aprovecharon (e incluso provocaron) conflictos regionales entre sus aliados.

Durante esta guerra existieron varios hechos y dentro de esta misma existieron mas guerras muy importantes que marcaron la historia…

Hechos importantes:

1946 a 1949- Guerra civil griega

La Guerra civil griega transcurrió entre 1941 y 1950, y fue el primer caso de una insurrección comunista tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que se puede considerar como el primer conflicto bélico de la Guerra Fría. La victoria de las fuerzas anticomunistas del gobierno condujo a la entrada de Grecia en la OTAN y ayudó a definir el equilibrio estratégico en el mar Egeo y los Balcanes en la Europa de la posguerra.

12 de marzo 1947- Doctrina truman

La Doctrina Truman fue una medida creada por los Estados Unidos que pretendía dar apoyo a "pueblos libres que están resistiendo" ya que estos "regímenes totalitarios" representaban una amenaza a la paz internacional y la seguridad nacional de los Estados Unidos

1948- Golpe de praga (acceso del partido comunista al gobierno de

checoslovaquia)

Conocido en a historiografía comunista como el febrero victorioso es el nombre con el que se denomina al acceso del Partido Comunista al gobierno de Checoslovaquia el 25 de febrero de 1948.

1948- Bloqueo de berlín occidental (ordenado por Stalin)

Se implantó en dos ocasiones durante la Guerra Fría. Después de las ocupaciones del territorio alemán tras el final de la Segunda Guerra Mundial, El primer bloqueo duró casi un año y el segundo bloqueo, que duró sólo seis semanas, es apenas recordado hoy.

abril 1949- Se constituye la OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN. Es una alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico Norte firmado el 4 de abril de 1949.

mayo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com