ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Funciones Del Lenguaje


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 9

Guía Nº 2. “Las Funciones del Lenguaje”

Como sabemos, el lenguaje nos sirve para trasmitir conocimientos, solicitar información, expresar emociones, crear belleza, comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), exponer un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden.

Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

El emisor es quien determina la función o utilidad que debe cumplir el lenguaje. Desde ese punto de vista es necesario reconocer que en un texto coexisten diversas funciones, aunque haya alguna que predomine sobre el resto.

¿Qué son las Funciones del Lenguaje?

Se denominan Funciones a todas aquellas expresiones del Lenguaje que pueden trasmitir, dar a conocer, presentar, exponer, manifestar... las actitudes del Emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.

Es el uso de la lengua que hace un hablante.

Son los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse.

Transmiten la información de una manera directa o indirecta, dando a conocer desde nuestros deseos a nuestras necesidades.

Debe recordarse que algunos tipos de discursos están destinados a servir a dos, o quizás a tres Funciones

del Lenguaje simultáneamente.

¿Cuáles son las Funciones del Lenguaje?

Es correcto hablar de “Funciones del Lenguaje”, porque una “lengua” es un idioma, y todos los idiomas tienen las mismas funciones. El lenguaje (es decir, la capacidad humana de comunicarse mediante un sistema de signos sonoros articulados) tiene las siguientes funciones:

1. Función Representativa o Referencial

2. Función Expresiva o Emotiva

3. Función Apelativa o Conativa

4. Función Fática.

5. Función Poética o Estética

6. Función Metalingüística

7. Función Heurística

¿Cuál es la característica de cada una de estas Funciones del Lenguaje?

1. Función Representativa , Referencial o Denotativa

Se usa cuando transmitimos una información, sin opinar acerca de ella y sin pretender que nuestro Receptor o Interlocutor realice una acción o nos entregue una respuesta.

Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el Mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente. Sirve para informar, narrar, caracterizar, definir, clasificar, etc....y se encuentra preferentemente en informes, narraciones, descripciones, en textos informativos, científicos y periodísticos.

El acto de comunicación está centrado en el Contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.

Ejemplo:

El hombre es animal racional

La fórmula del Ozono es O3

No hace frío

Al ser el Contexto todo lo extracomunicativo, la Función Referencial trata solamente sucesos reales y comprobables. Es una serie de elementos verificables.

Está presente en todos los actos comunicativos. Los recursos lingüísticos principales de esta función son los deícticos o pronombres personales (yo...tú...etc) y demostrativos (ése... aquella...etc) y el lenguaje denotativo (el significado primario de las palabras). Además, prevalecen los sustantivos y verbos. Transmite contenidos objetivos referidos a la realidad extralingüística. Exposiciones de hechos, realidades… Está libre de subjetividad. Entonación neutra, modo indicativo, ausencia de adjetivación valorativa, léxico denotativo. Aparece en estado puro en el lenguaje científico.

2. Función Expresiva o Emotiva.

El elemento central de esta función es el Emisor, quien expresa o manifiesta su estado físico o anímico. Se produce cuando el Mensaje se centra en el Emisor, es decir, cuando el Emisor emplea el mensaje para expresar su interioridad, sus emociones.

El mensaje que emite el Emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación. Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.

Ejemplo:

¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!

¡Qué gusto de verte!

¡Qué rico el postre!

La Función Expresiva manifiesta emociones, sentimientos, sensaciones, exalta hechos, etc. Está siempre presente en las exclamaciones y en textos poéticos.

Permite inferir la subjetividad del hablante, su estado emocional. Son propios las interjecciones, el énfasis en la entonación, las interrupciones, la alteración del orden de las palabras, las exclamaciones, elementos emotivos de todo tipo (diminutivo, aumentativo, despectivo), adjetivos valorativos, términos connotativos y modo subjuntivo optativo. Lenguaje coloquial, literario con frecuencia y en periodismo de opinión.

3. Función Apelativa o Conativa.

Es la que se produce cuando el mensaje se dirige al Receptor. Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com