ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Organización de Párrafos Lenguaje y comunicación


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7

Guía de Organización de Párrafos

Lenguaje y comunicación

2º medio A y B

 Agosto, 2015

Contenido:        Texto expositivo

Objetivos:         Analizar fragmentos de textos expositivos y reconocer tipo de párrafo

NOMBRE: ____________________________________________________

• Anota en la línea la organización que prima en los siguientes párrafos.

• En cada ejercicio subraya o destaca las marcas textuales que respalden tu respuesta, sean conectores, ordenadores textuales, verbos, etc.

• Determina el tema, la finalidad y la forma básica del texto expositivo en cada fragmento. Anota tu respuesta donde se indica.

  1. __________________________________El cristal de una ventana no es un cristal, aunque está hecho con minerales cristalinos. Del mismo modo, una roca no es un mineral, sino un material formado por minerales diversos. (www. astromia.com)

 

Tema:

Finalidad:

Forma básica del texto expositivo:

  1. __________________________________ El ojo está situado en una pequeña área hueca (cuenca del ojo) del cráneo y está protegido por el párpado. El párpado se abre y cierra varias veces por minuto sin que lo pienses, ¡es un acto involuntario que se conoce como pestañear! Cuando pestañeas, el párpado ayuda a mantener limpio el ojo. Asimismo, el párpado tiene muchos reflejos que protegen al ojo en distintas situaciones. Cuando te da una luz muy brillante, sin querer los párpados se cierran para proteger a los ojos. Y si intentas acercar el dedo al ojo de un amigo (¡pero no demasiado cerca!), con seguridad que verás cómo pestañea rápidamente. Sus párpados se están cerrando en respuesta a un movimiento demasiado cercano al ojo –es un reflejo que protege al ojo del peligro. Y hablando de parpadear, no te olvides de las pestañas. Trabajan con el párpado para mantener la suciedad y otros materiales extraños fuera del ojo.

Tema:

Finalidad:

Forma básica del texto expositivo:

  1. __________________________________La denominada “contaminación acústica” perturba las distintas actividades sociales, interfiriendo la comunicación hablada, perturbando el sueño, el descanso y la relajación; impidiendo la concentración y el aprendizaje y, lo que es más grave, creando estados de cansancio y tensión que pueden terminar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.

Tema:

Finalidad:

Forma básica del texto expositivo:

  1. __________________________________El Valle del Elqui se encuentra a 528 km de Santiago de Chile. Se asienta en el curso alto del río Elqui o Coquimbo, a unos 700 metros de altitud lo que, unido a su clima mediterráneo y a la presencia de agua, ha permitido el desarrollo de una rica agricultura. Situada a unos 60 km al este de La Serena, fue fundada en 1821 por Joaquín Vicuña con el nombre de San Isidro de Vicuña.

Tema:

Finalidad:

Forma básica del texto expositivo:

  1. __________________________________Aunque la guerra en Asia había comenzado en los años treinta, la guerra en el Pacífico se considera abierta tras el ataque japonés contra Pearl Harbor, la gran base donde el 7 de diciembre de 1941 se hallaba el grueso de la flota norteamericana.

Tema:

Finalidad:

Forma básica del texto expositivo:

  1. __________________________________Contrariamente a lo que siempre se había pensado, no es cierto que la enfermedad depresiva se deba a una falta de serotonina, noradrenalina, dopamina u otros neurotransmisores. En la actualidad, se cree que la probable causa de la depresión sea la lesión de ciertas neuronas situadas en una zona del cerebro denominada hipocampo. Los antidepresivos ayudarían a recuperar el adecuado funcionamiento del hipocampo.

Tema:

Finalidad:

Forma básica del texto expositivo:

  1. __________________________________Posteriormente, y junto con su institutriz, prosiguió sus estudios especiales en la institución Horace Man School para sordos, de Boston, y en la Wright-Humason Oral School, en Nueva York. Allí no sólo aprendió a hablar, leer y escribir, sino que se capacitó para cursar estudios superiores. Siempre acompañada por A. Sullivan, desde 1900 hasta 1904, completó su formación en el Radcliffe College, donde se graduó con la mención “cum laude”. Tras su graduación, Keller realizó diversos viajes a Europa y África. (Hellen Adams Keller)

Tema:

Finalidad:

Forma básica del texto expositivo:

  1. __________________________________La historiografía francesa ha consagrado el hecho revolucionario de 1789 como el gozne que marca el giro del proceso histórico que hizo entrar al mundo –no solamente a Francia– en una nueva etapa que ella misma bautizó con el nombre de “contemporaine”. Pero si es cierto que aquel fenómeno revolucionario fue de trascendental importancia, también hay que tener en cuenta que alrededor de esa fecha se produjeron otros acontecimientos que vinieron a reforzar la idea de cambio. En abril de aquel mismo año de 1789, George Washington fue nombrado primer Presidente de los Estados Unidos de América, y en aquel verano se instaló la primera máquina de vapor para la industria del algodón en Manchester. Fueron tres acontecimientos que, aunque muy diferentes en importancia, simbolizan el comienzo de una nueva edad. El conflicto entre el orden viejo y la nueva realidad en Francia, el nacimiento de una nación en América y el comienzo del predominio de la máquina para la producción industrial.

Tema:

Finalidad:

Forma básica del texto expositivo:

  1. __________________________________El mal de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro que causa pérdida de memoria, desorientación, depresión y deterioro de las funciones corporales. “Aunque se necesitan más investigaciones, estamos presenciando las evidencias más firmes de que existe una relación entre un envejecimiento saludable y un menor riesgo de Alzheimer”, indicó William Thies, vicepresidente de asuntos médicos y científicos en la Asociación de Alzheimer. El riesgo mayor es la edad: los casos se duplican cada cinco años de edad entre los 65 y los 85. Un estudio conducido por Miia Kivipelto, de la Universidad de Kuopio, en Finlandia, examinó a 1.449 personas después de unos 21 años de observación. Halló que el colesterol elevado y la hipertensión parecían más relacionados con los riesgos de contraer el mal de Alzheimer que la genética.

Tema:

Finalidad:

Forma básica del texto expositivo:

  1. __________________________________Como una forma de evitar el abandono, desde octubre del año pasado, la Municipalidad de Santiago desarrolla un programa gratuito de esterilización, consistente en inyectar 1.500 animales domésticos durante el año. Así se evita indirectamente el abandono, el cual contribuye a incrementar la población de perros vagos.

Tema:

Finalidad:

Forma básica del texto expositivo:

  1. __________________________________Después de recorrer la plataforma, los visitantes tendrán la oportunidad de entrar a los telescopios gigantes de Paranal. En su interior podrán ver los espejos de 8,2 metros de diámetro que permiten observar el universo lejano. Están permitidas las fotografías con flash y las filmaciones de video.

Tema:

Finalidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com