ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica de la obra literaria en el género de la épica


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 8

GENERO EPICO

Las producciones literarias que pertenecen a este género se caracterizan porque predominan en la realidad objetiva (externa) del escritor. Estas obras cantan hazañas, hechos grandiosos de héroes y dioses de un pueblo en la antigüedad solo se escribían en verso, actualmente, también se escriben en prosa.

Proviene de la palabra epos, que en griego significa ‘narración’. La poesía épica es la que narra las hazañas de héroes históricos o legendarios. Posee las siguientes características:

* Relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal. Celebra las hazañas de los héroes de una raza o nación y convierte en leyendas y mitos los recuerdos que el pueblo tiene acerca de su pasado.

* Se centra en un individuo dotado de cualidades extraordinarias.

* Introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción.

* Utiliza con frecuencia las descripciones de batallas y combates físicos.

* En los relatos es característico la invocación de las musas, la afirmación formal del tema, la participación de un gran número de personajes y la abundancia de parlamentos en un lenguaje elevado.

* Ofrece una visión amplia de la vida y detalles del acontecer cotidiano en un tono elevados. Las costumbres, los sentimientos y las creencias de los pueblos y épocas están perfectamente descriptos.

* La extensión de las composiciones es grande, por lo que se dividían en partes llamadas generalmente cantos, rapsodias y cantares.

La narración se realiza en pasado.

La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa, es la prosa o el verso largo (hexámetro, verso alejandrino...)

Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como capítulos, epígrafes...

Magnificación de la figura del héroe, a través de las hazañas que realiza.

Obras representativas: Las tres obras épicas representativas de la historia universal son:

1. El Ramayana y el Mahabharata indios, que condensan la civilización oriental y el arte simbólico. Estas obras se atribuyen a Valmiki y Vyasa.

2. La Ilíada y La Odisea, de Homero, que pintan la civilización y el arte clásicos.

3. La Divina Comedia, de Dante, que trata la civilización cristiana medieval

Los creadores: Los creadores de las obras pertenecientes a este género eran llamados aedas en Grecia y rapsodas o scopas entre los germanos primitivos, escaldas en Escandinavia e Islandia, y juglares durante la Edad Media.

Eran poetas errantes que cantaban o recitaban sus obras en los palacios de los nobles y en las plazas. Acompañaban el canto con instrumentos de cuerda: entre los griegos, la cítara, y entre los germanos, el arpa. Sus creaciones pasaban de unas generaciones a otras, modificándose constantemente: introducían variantes y suprimían o añadían versos.

1. La Iliada. Autor: Homero

2. La Odisea. Autor: Homero

3. La Eneida. Autor: Virgilio

4. La Farsalia. Autor: Lucano

5. El cantar del Mio Cid . Autor: Anónimo

6. El cantar de los Nibelungos. Autor: Anónimo

7. El cantar de los siete infantes de Lara. Autor: Anónimo

8. La Cancion de Roldán. Autor: Anónimo

9. Cerco de Zamora. Autor: Anónimo

10. El camino de los pecados. Autor: Anónimo

Arriba, el fragmento de la inscripción en la llamada copa de Néstor. Abajo, posible reconstrucción de su contenido completo

FRAGMENTO DE LA ILIADA.

De Homero.

Iris, por otro lado, a Helena

de blancos brazos, llegó mensajera,

a una de sus cuñadas parecida,

la que Helicaon, el hijo de Anténor,

tenía por esposa, Laodica,

por su semblante la más distinguida

de las hijas que Príamo tenía.

TÍTULO La Iliada se llama así no porque es un recuento del sitio a Ilio (ciudad que recibió su nombre de Ilio, hijo de Tros, quien a su vez dio su nombre a los Troes o Troyanos), sino porque en ella se describen muchas batallas entre dánaos y troyanos sobre las marismas (Ilo = “lodo”) de Glibusa (“lodoso”) y Hutovo Blato (“pantanoso”)

GÉNERO LITERARIO: Épica o Epopeya, género poético que se caracteriza por la majestuosidad de su tono y su estilo. Relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal.

PRODUCCION LITERARIA:

Además de la Iliada y la Odisea, a Homero se le atribuyeron otros poemas, como la épica menor cómica Batracomiomaquia (‘La guerra de las ranas y los ratones’), el corpus de los himnos homéricos, y varias otras obras perdidas o fragmentarias tales como Marguites. Algunos autores antiguos le atribuían el Ciclo épico completo, que incluía más poemas sobre la Guerra de Troya así como epopeyas que narraban la vida de Edipo y guerras entre argivos y tebanos.

Lo que quedó después de muchos estudios arqueológicos y lingüísticos fue:la Ilíada y la Odisea, la batracomiomaquia ,los himnos homéricos, y obras fragmentarias como Margites.

CACTERISTICAS.

LAS OBRAS QUE AUTÉNTICAMENTE SON DE HOMERO SON LA ILIADA QUE HABLA SOBRE LA GUERRA DE TROYA Y LA ODISEA QUE NARRA LAS LUCHA QUE ENRENTÓ ULISES U ODISEO PARA VOLVER A LA ISLA DE ÍTACA.

Y LAS QUE SE LE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com