ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Género Discursivo Vs. Género Literario


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 3

Género Discusivo

        Según Bajtín los géneros discusivos son enunciados del lenguaje, estables, que se agrupan según ciertas similitudes en su contenido temático, estilo verbal y su composición. Tienen que ver con un conjunto de textos que se identifican por su estructura y contenido y que nos permite distinguir un cuento de una noticia, de una carta, etc. El Género discursivo se desarrolla en cada actividad humana. Son estables, mantiene una estructura, estilo y organización sintáctica.

        En síntesis, un Género discursivo se caracteriza por:

  1. El emisor del mensaje (quien habla).
  2. Una estructura (como está organizado el mensaje, Su singularidad /pluralidad. Es necesario analizar cada enunciado de manera particular).
  3. La función. Para que se habla y para quien se habla, o sea la comunicación entre un hablante-emisor y destinatario o receptor.
  4. El estilo. Que recursos lingüísticos utiliza (Oral o escrito). Pudiendo haber variaciones de estilo según el formato que el emisor introduzca.
  5. El tema, o sea de que se habla. Según la clasificación puede ser humanístico, científico –técnico, etc.
  6. Estabilidad. Esta tiene que ver con la estructura, organización sintáctica, modos y tiempos verbales, recursos léxicos.

Clasificación de Géneros discursivos según Bajtín:

Primarios o Simples

Usos del lenguaje cotidiano que no pretenden trascender.

Formados por enunciados de la comunicación inmediata, informales, familiares (cartas, diálogos cotidianos, saludos, etc.).

Secundarios o complejos

Formados por enunciados que reúnen a diversos géneros discursivos simples o primarios.

El uso del lenguaje en estos va mas allá de la comunicación inmediata, son más elaborados y organizados (principalmente escrito, como por ejemplo las novelas, investigaciones científicas, textos legales, bitácoras, etc.).  

Género Literario

        Son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. Aristóteles redujo la clasificación en Épica, Lírica y Dramática (Teoría Clásica).         Los géneros literarios son sistemas que permiten la clasificación de las obras literarias  según criterios semánticos, sintácticos, estilísticos, fonológicos, discursivos y formales.

Género Épico: El ambiente de estos es ficticio. El escritor relata sobre situaciones particulares, individuales y su entorno. El autor realiza diálogos para que los personajes cuenten su lado más íntimo (Epopeya, Leyenda, Fábula, Cuento, Novela).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com