ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generos Discursivos


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

Géneros discursivos.

Introducción.

En este trabajo contiene información sobre los géneros discursivos hablaremos un poco de su origen, el ¿qué? Y ¿para qué? Son utilizados, su clasificación, en que proceso se aplican y algunos ejemplos de estos.

¿Qué son?

De acuerdo con Bajtín, los géneros discursivos son una serie de enunciados del lenguaje estables que son agrupados porque tienen ciertas similitudes en su contenido temático, su estilo verbal, y su composición.

La antigüedad clásica consideraba el género, estudiado desde la Poética, como un concepto estrictamente literario, sujeto a reglas de creación a las que el autor debía ajustarse y que él mismo con su labor artística imponía, en lo que Pearson ha denominado “imperativos instruccionales”. La base de este planteamiento es el hecho de que los géneros literarios son formas fijas exigidas por la naturaleza de la creación literaria.

¿Para qué son?

Como guía para la lectura es que los textos lleguen al aula tal como son en el uso real dentro de los diferentes ámbitos sociales: no sólo las palabras, sino también los formatos, porque éstos son parte del conjunto de elementos que crean el sentido. Esta consideración es esencial y cuestiona las prácticas basadas en el uso exclusivo del libro de texto.

Tomando como base esta definición clásica, pero eliminándole el matiz preceptista, para convertirse en un enfoque descriptivo, P. Van Tieghen (en la misma línea que Micó Buchón), considera los géneros como un molde para la creación literaria, sujetos a las variaciones que cada autor desee imprimirles. Este enfoque didáctico, ya sea preceptivo o descriptivita entró en crisis en el Romanticismo.

La Retórica se ha interesado también por el género literario, pero desde un punto de vista gramatical, entendido como estructura; en su misma línea podemos considerar a autores como René Wellek y Warren, que consideran los géneros literarios como un principio de orden o estructura interior, una “mise en ordre” en terminología de Pierre Kohler.

¿Qué tipo de géneros discursivos hay?

Por el tipo de enunciado (Bajtín, 1999)

Simples o primarios Formados por enunciados de la comunicación inmediata. Se relacionan con contextos cotidianos, informales, familiares… Cartas

Diálogos cotidianos

Mandatos

Interjecciones

Onomatopeyas

etc.

Complejos o secundarios Formados por enunciados que reúnen a diversos géneros discursivos simples o primarios. El uso del lenguaje en éstos va más allá de la inmediata comunicación. Novelas

Investigaciones científicas

Textos periodísticos

Textos legales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com