ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generos Discursivos.


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

El término reciente de los llamados “géneros discursivos” fue acuñado de forma reciente por el famoso lingüista Mijail Bajtin y explica, a su parecer, las diferentes formas que los seres humanos usamos para manejar el lenguaje. Nosotros usamos el lenguaje en función de lo que necesitamos expresar y lo hacemos de muchas formas diferentes, dependiendo del contexto en el que nos encontramos. Mijail Bajtin le llama a esto “esferas de actividad social”.

“Bajtin establece una similitud entre el acto y la palabra, y el acto es el hecho concreto de la comunicación. Frente a la lingüística tradicional, propone el estudio de la lengua como un fenómeno de comunicación, siempre relacionada con un contexto, con unos valores de interlocución definidos por los protagonistas del diálogo.”

Fuente: http://www.infoamerica.org/teoria/bajtin1.htm (20-04-10).

Esto quiere decir que los géneros discursivos son una serie de enunciados del lenguaje que se agrupan por su similitud, composición y estilo. Dentro de estos géneros discursivos, Mijail Bajtin expone que existen dos principales grupos donde los podemos clasificar. Los simples o primarios y los complejos o secundarios. Los géneros discursivos simples son todas las frases o diálogos que nos sirven para la comunicación inmediata o cara a cara. Tales como cartas, frases simples, saludos, cualquier conversación simple, etc. Podría decirse que es un lenguaje más familiar y el que usamos todos con más regularidad y que si sabemos identificarlos, tendremos una mejor utilización de nuestro lenguaje. Se refiere a una comunicación simple en pocas palabras. Después vienen los géneros discursivos complejos que se pueden explicar cómo la agrupación de los géneros simples, que le dan otra función más amplia a lo que queremos comunicar. Algunos ejemplos de estos géneros complejos o secundarios son las novelas, las investigaciones científicas, bitácoras, enciclopedias, etc. Normalmente estos géneros se expresan de forma escrita debido a su extensión. También pienso que de esta manera podremos entenderlos mejor porque podemos leerlos cuantas veces necesitemos.

Prácticamente todas las formas y maneras que usamos para comunicarnos con los demás y expresarnos se le pueden llamar géneros discursivos; dependiendo su composición se dice que se van estereotipando para poderlos clasificar. Nosotros creamos nuestros propios géneros discursivos todo el tiempo, por así decirlo, debido a la necesidad de expresar satisfactoriamente lo que queremos y darle la intención deseada. Es importante el uso adecuado de los géneros discursivos en mi opinión, para no caer en errores básicos de la comunicación. No es lo mismo mandar una carta o entablar un dialogo con un amigo, que al director general de la empresa en donde trabajas. Por eso es de suma relevancia saber identificar las intenciones comunicativas de cada género.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com