ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generos Discursivos


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 2

ESTRATEGIAS Y HABILIDADES PARA UNA COMUNICACIÓN ORALEFECTIVA

Somos primordialmente seres sociales, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importanteaprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situacionessociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relacionesinterpersonales.

La Voz:

la voz es el sonido que produce el aire expelido de los pulmones al pasar por las cuerdas vocales.Si cogemos dos hojas de papel, las aproximamos, de tal manera que estén juntasy soplamos a través de ellas, conseguiremos producir un movimiento de ambashojas y con ello un sonido. Pues bien, nuestra voz es eso mismo: el aire que alpasar por las cuerdas vocales, que están cerradas en ese momento, las obliga amoverse y así se produce un ruido, un vibración.Los elementos de la voz son: el volumen, el ritmo, la modulación y dicción.a)

Volumen

: es la fuerza o amplitud de los sonidos, puede variar de acuerdo allugar donde nos encontremos y tomando en cuenta si usamos o no micrófonos. Elvolumen puede ser bajo o alto, fuerte o débilb)

Ritmo

:es la combinación armoniosa de las palabras y clausulas de lenguaje ya sea enprosa o en verso. Esto debe tener una pausa para que el ritmo no sea ni rápido nitan lento. Es importante la pausa prolongada cuando convenga para que elreceptor tenga la oportunidad de reflexionar. Y es recomendable que al hacer unapregunta no soltar la respuesta de inmediato.c)

Modulación o entonación

: es cuando hablamos y no mantenemos la voz enun mismo nivel, es decir cambiamos el volumen o el ritmo a un modo rápido olento. Debemos tener presente los signos de puntuación, son indispensable en laescritura para entender la información; ya que si al leer un texto no se toman encuenta estos signos no lo va a entender ni el que lo lee ni el que lo escucha.Ej.: “no digo que lo mates”El sentido de la oración pasa a ser lo contrario, al colocar una coma (,) legode la palabra no: “no, digo que lo mates”d)

Dicción o pronunciación

: la dicción es la parte del habla que contiene lasreglas del estilo. Nuestros receptores deben entender lo que decimos. La dicciónpuede afectarse por lo sig.• Si nos “cómenos” letras al hablar o las añadimos sin que correspondan• Si las cambiamos por otras• Si hablamos con la boca muy abierta o muy cerrada, entre los dientes o dealguna otra forma incorrecta

Ejemplo

. A veces nos comemos letras: -Voy pa´ lla´ Voy para allá -Vamos a trabajáVamos a trabajar. A veces añadimos “de”-estoy segura que llamara Estoy segura de que llamaraMuletillas: son la repetición “incontrolable”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com