ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Géneros discursivos cuadro


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  1.208 Visitas

Página 1 de 2

BAJTÍN

TODOROV

SANDIG

GÜLICH

BERNÁRDEZ

Géneros discursivos

Pone de relieve la heterogeneidad de los géneros discursivos (orales y escritos). Para el autor se deben incluir en los géneros discursivos tanto las breves réplicas de un relato o diálogo cotidiano, una carta (en todas sus diferentes formas) como una orden militar, breve y estandarizada; asimismo allí entraría un decreto extenso detallado, al repertorio bastante variado de los oficios burocráticos, declaraciones públicas (en un sentido amplio: las sociales, las políticas); pero, además, plantea que se deben   incluir las múltiples manifestaciones científicas, así como los géneros literarios (desde un dicho hasta una novela en varios tomos).

Desde su perspectiva los géneros son moldes que dan forma a los textos y es necesario descubrir las reglas que los configuran.

Los textos son esquemas de acción que suponen por parte de los hablantes la puesta en juego de su competencia comunicativa que guarda relación tanto con el conocimiento de la gramática textual como con el conocimiento de las clases textuales (carta, folleto, e-mail, chat, conferencia, noticia) y sus posibles aplicaciones. Para el autor una descripción teórica de las clases textuales debe incluir a los grupos de usuarios de las distintas clases textuales pues esto permite describirlas según su relevancia social en tanto que instrumento de comunicación en una determinada comunidad.

Sostiene que el saber sobre las características de las distintas clases textuales es parte del saber cotidiano de los hablantes puesto que responden a contextos concretos de interacción y se constituyen en la interacción. Para el autor, las clases textuales son marcos de orientación supraindividual no rígidos, sujetos a modificaciones pues se establecen interactivamente.

Las clases de textos tienen formas más o menos estereotípicas o prototípicas que adoptan según las diversas situaciones comunicativas . Si se producen cambios en el contexto se producirán cambios en las configuraciones prototípicas pues dependen de factores culturales, históricos.

Clasificación

Primarios (simples)  forman parte de los géneros complejos se transforman dentro de estos últimos y adquieren un carácter especial: pierden su relación inmediata con la realidad y con los enunciados reales de otros, por ejemplo, las réplicas de un diálogo cotidiano o las cartas dentro de una novela, conservan su forma y su importancia cotidiana tan sólo como parte del contenido de la novela, participan de la realidad tan sólo a través de la totalidad de la novela, es decir, como acontecimiento artístico y no como suceso de la vida cotidiana.

Secundarios (Complejos) abarcan novelas, dramas, investigaciones científicas de toda clase, grandes géneros periodísticos  que surgen en condiciones de comunicación cultural más compleja.

El autor determina qué clases textuales son dominadas en forma activa (saber producir y saber comprender) y pasiva (únicamente saber comprender) por los distintos grupos de usuarios. Por ejemplo, nosotros somos usuarios activos de una carta pero somos usuarios pasivos de una sentencia judicial o de una receta médica.

Tienen rasgos propios, convencionalizados y por asentarse en prácticas sociales que están también convencionalizadas y que se dan en los distintos ámbitos de la experiencia humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com