ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES LINGÜÍSTICAS.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS[pic 1][pic 2]

“PROFR. SERAFÍN CONTRERAS MANZO”

SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

ACADÉMIA DE QUINTO SEMESTRE

CICLO ESCOLAR 2015-2016

HABILIDADES LINGÜÍSTICAS

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

                        

Morelia Michoacán, Enero del 2016[pic 7]

Las habilidades lingüísticas son aquellas que nos permiten comunicarnos. Todas las personas las poseemos pero cada quien tiene diferente estilo de manifestarlas, las cuales con el tiempo vamos aprendiendo y perfeccionando. Dentro del proceso educativo es esencial que intervenga un proceso comunicativo puesto que sólo así se logran las relaciones interpersonales, las cuales son necesarias para construir el aprendizaje. También estamos conscientes de que los niños en edad preescolar están en un proceso donde deben de aprender palabras, las cuales les ayudarán a que ellos expresen sus propias ideas, participen e intercambien ideas.

ESCUCHAR: 

Es la habilidad de comprender el mensaje, nos permite predecir lo que vamos a oír, cuando escuchamos estamos frente a quien habla y esto nos proporciona pistas como: actitudes, gestos o movimientos corporales. Escuchar implica realizar actividades como:

  • Reconocer: Los sonidos, la voz, las palabras de una lengua, los tonos etcétera.
  • Seleccionar: Datos importantes de acuerdo a la intención.
  •  Interpretar: Al significarle significado a lo que escuchamos.
  •  Inferir: Escuchar y procesar el mensaje que nos ayudan a otorga significado el discurso incorporado otras fuentes.
  •  Retener: Nos permite mantener en la mente una palabra que faciliten la comprensión de otros segmentos del discurso.

No se presentan en un orden determinado, se interactúa con ellas en todo el proceso de la escucha y se va construyendo la comprensión oral. Estas actividades están relacionadas con el conocimiento gramatical y el vocabulario de cada persona. En ellas involucran la atención y la memoria

LEER:

 Es realiza una serie de razonamientos para comprender un texto escrito a partir de la información que este nos proporcionan y los conocimientos que poseemos. Es comprender y aprender en cualquier campo de conocimiento de la cultura humana. En el acto de leer están implicados el pensamiento crítico, la reflexión, la predicción, la anticipación y la inferencia.

  • Predicción: Mediante ella podemos prever o suponer lo que encontramos, hacer el uso de pistas que nos permitan adelantarnos a lo que vendrá, predice el tipo de información que contiene cada uno de estos formatos y es capaz de seleccionar en el que se requiere para buscar cierta información.

  • Anticipación: Activamos los conocimientos previos que tenemos sobre un tema y lo utilizamos para construir el significado del texto.

  •  Inferencia: Comprende una parte del texto a partir del significado del resto. Es común que encontremos palabras cuyo significado desconocemos, nos ayudamos de lo que dice antes y después para inferir el significado.

ESCRIBIR: 

Es un medio de comunicación, por la escritura aprendemos y enriquecemos la cultura para lo cual se requiere conocer el código. Se ponen en juego las habilidades y conocimientos como: organizar las palabras para que las ideas sean coherentes, cuidar la ortografía y emplear la gramática apropiadamente además se debe definir a quién se dirigirá, que queremos comunicar, seleccionar el tipo de texto adecuado así como las maneras adecuadas de estructurarlo. Acercar a los niños a la lengua escrita como forma de expresión y comunicación les permite obtener experiencias en las que sea necesario escribir con diversos propósitos que lo llevará a descubrir la función comunicativa de la escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com