ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Linguisticas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  13.452 Palabras (54 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 54

OBJETIVOS

Descubrir el proceso que lleva al bebé a transformarse en un hablante competente.

GLOSARIO

CONTEXTO: Entorno social y material que rodea al sujeto. Resalta la importancia de los factores culturales y sociales sobre los factores materiales en el desarrollo humano. Puede variar a lo largo del proceso.

CONTEXTO DE PARTICIPACIÓN CONJUNTA: Actividades de socialización para el uso comunicativo de la lengua. Motivación y estímulos.

FORMATOS: Primeras formas de interacción a distancia entre bebé y adulto. Juegos, cu-cú, baño del bebé...

INTERACCIÓN: Participación conjunta en una actividad en la que se comparten intenciones, metas, medios.

INTERIORIZACIÓN: Proceso por el cual el niño se apropia de los procedimientos utilizados por el adulto en el transcurso de la interacción.

INTERSUBJETIVIDAD: Conocimiento compartido por los participantes en una actividad y/o diálogo que se da en la interacción. Se crea y se mantiene por medio de la educación.

LENGUA: Conjunto de normas expresivas verbales de que dispone una comunidad de personas que se entienden entre si.

LENGUAJE: Sistema o código de símbolos o signos utilizado para la expresión y comprensión de mensajes. Verbal, signos, gestual, musical, corporal.

CONDUCTA HUMANA Y LENGUAJE

El lenguaje verbal es el instrumento más eficaz, flexible y económico para la comunicación. (Vigotsky, 1973 Lenguaje y Pensamiento.) “El pensamiento no se expresa simplemente en palabras, sino que existe a través de ellas”.

1.2. El niño aprende a hablar de manera espontánea en su entorno, escuchando e interactuando.

ESTUDIOS Y TEORÍAS SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

1.3.1 Teoría conductista. B. F. Skinner, 1957 : El lenguaje se adquiere desde el punto de vista del Condicionamiento operante. El enlace entre palabra y significado es una asociación que se establece a través de percepciones simultáneas y repetidas de determinados objetos. Por imitación, visión reduccionista.

1.3.2. GENERATIVISMO Y CHOMSKY. CARÁCTER RELATIVO DEL LENGUAJE

Todas las lenguas tienen aspectos comunes, denominados “Universales lingüísticos” , principios generales que determinan las estructuras gramaticales de cada lengua en particular. Lo común es la sintaxis. La capacidad de hablar está determinada genéticamente, una capacidad innata para la adquisición del lenguaje, es una condición necesaria pero no suficiente.

1.3.3 LA FUNCIÓN SIMBÓLICA DE PIAGET

1976, El lenguaje y el pensamiento en el niño : Estudio sobre la lógica del niño. Psicología genética que revaloriza el lugar de la semántica en la adquisición del lenguaje. Es una de las posibilidades de representar un significado mediante un significante. El desarrollo de la función simbólica o capacidad de representar mentalmente la realidad. La construcción del significado o representación mental es previa a la adquisición del significante que permite su evocación. Esto se produce mediante la interacción del niño en el mundo de los objetos.

El desarrollo de la función simbólica es un prerrequisito para la adquisición del lenguaje. El pensamiento dirige el lenguaje. El niño es un sujeto activo que construye significados a partir de su experiencia en su entorno socio-cultural y con los objetos.

1.3.4 TEORÍA HISTÓRICO-CULTURAL DE VIGOTSKY

(1934, 1973 Pensamiento y Lenguaje) Plantea que a partir de los dos años se inicia un proceso de convergencia entre lenguaje y pensamiento que producen un cambio en las posibilidades de desarrollo y aprendizaje.

La educación es un hecho consustancial al desarrollo humano. La interacción entre bebé y adulto garantiza la transmisión y la interiorización del conocimiento. La relación entre educador y aprendiz es determinante para el desarrollo de las habilidades lingüísticas. Aprende a hablar supone saber usar el lenguaje más que conocer las reglas que lo rigen.

Se aprende a hablar hablando.

1.4 LA COMUNICACIÓN PREVERBAL

El ser humano nace con la predisposición de comunicarse. Es un ser activo que busca relacionarse con su entorno. Los cuidadores son su fuente de estímulo.

Vínculos afectivos entre la madre y el bebé. Busca su rostro. El bebé tiene percepciones de su entorno: Entonaciones, gestos, etc... En esta jerga expresiva, el niño utiliza expresiones formadas por sonidos sin significado, pero que presentan las pausas, inflexiones y los ritmos del discurso del adulto.

1.5 INICIO DE LA COMUNICACIÓN VERBAL: LAS PRIMERAS PALABRAS

Entre los 12 y los 18 meses el niño dice las primeras palabras. El significado es idiosincrático, es decir, se halla ligado a su propia experiencia en un contexto. Durante el segundo año de vida la incorporación de nuevas palabras es lenta, pero a partir de los 20 - 24 meses el léxico crece rápidamente. Utiliza palabras de todas las categorías gramaticales, concordancias entre género y número, formas de infinitivo, artículos, etc.

Gramática Generativa: Conocimiento sintáctico

G. Genética: Conocimiento semántico

G. Sociocultural: Formatos de juego ideales para que el niño construya nociones como las de agente, lugar o posesión.

1.6 DIFERENCIAS ENTRE INDIVIDUALES EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

Entre los tres y los seis años es posible apreciar diferencias notorias en la adquisición del lenguaje.

El input lingüístico, las experiencias de comunicación verbal, tienen un lugar fundamental en el proceso de construcción e interiorización. Factores de orden sociocultural importantes.

La adquisición del lenguaje de los tres a los seis años son generalizaciones que no afectan a la competencia futura de los adultos.

1.6.1 EL HABLA A LOS TRES AÑOS

Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com