ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HORMONA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

3. DEFINICIONES

HORMONA

Las hormonas son sustancias químicas señalizadores, sintetizadas por células especializadas en glándulas endócrinas, antes de ser liberadas al torrente sanguíneo. La sangre las transporta hacia los órganos efectores donde ejercerán efectos biológicos y fisiológicos específicos.

Mecanismo de acción

Las hormonas tienen la característica de actuar sobre las células, que deben disponer de una serie de receptores específicos. Hay dos tipos de receptores celulares:

Receptores de membrana: los usan las hormonas peptídicas. Las hormonas peptídicas (1.er mensajero) se fijan a un receptor proteico que hay en la membrana de la célula, y estimulan la actividad de otra proteína (unidad catalítica), que hace pasar el ATP (intracelular) a AMP (2º mensajero), que junto con el calcio intracelular, activa la enzimaproteína quinasa (responsable de producir la fosforilación de las proteínas de la célula, que produce una acción biológica determinada). Esta es la teoría o hipótesis de 2º mensajero o de Sutherland.

Receptores intracelulares: los usan las hormonas esteroideas. La hormona atraviesa la membrana de la célula diana por difusión. Una vez dentro del citoplasma se asocia con su receptor intracelular, con el cual viaja al núcleo atravesando juntos la membrana nuclear. En el núcleo se fija al DNA y hace que se sintetice ARNm, que induce a la síntesis de nuevas proteínas, que se traducirán en una respuesta fisiológica, o bien, puede ubicarse en el lugar de la maquinaria biosintética de una determinada proteína para evitar su síntesis.

NEUROTRANSMISOR

Es una biomolécula que transmite información de una neuronaa otra neurona consecutiva, unidas mediante una sinapsis. El neurotransmisor se libera por las vesículas en la extremidad de la neurona pre sináptica durante la propagación del impulso nervioso, atraviesa el espacio sináptico y actúa cambiando el potencial de acción en la neurona siguiente (denominada pos sináptica) fijándose en puntos precisos de su membrana plasmática.

Mecanismo de acción

En la terminal de la fibra existen vesículas que contienen moléculas del neurotransmisor. Cuando el potencial de acción llega al terminal,hace que las vesículas se fusionen con la membrana plasmática y se libere el neurotransmisor al exterior. Este se une a receptores, que son moléculas en la membrana de la siguiente neurona. Al unirseel neurotransmisor con su receptor produce cambios, que pueden ser por ejemplo, que se abra un canal para el paso de iones. Esto puede hacer que se produzca otro potencial de acción en la siguienteneurona. En otros casos, sin embargo la unión del neurotransmisor puede producir otros efectos, por ejemplo, dificultar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com