Hormona
Yeannellys26Ensayo3 de Junio de 2014
1.013 Palabras (5 Páginas)210 Visitas
Hormona
Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la función de otras células. Avances tecnológicos en la cardiología del siglo XX
La cardiología ha sido una de las ramas de la medicina donde más se ha adelantado en los últimos años. La alta prevalencia de las patologías cardiovasculares y el que afecten sobre todo a poblaciones acomodadas (y por lo tanto con capacidad económica para ponerles remedio) ha conducido a un desarrollo constante de nuevas tecnologías para el diagnóstico y el tratamiento.
La patología cardiovascular con mayor prevalencia es la relacionada con la denominada enfermedad coronaria, aquella que puede acabar provocando la aparición de un infarto agudo de miocardio. No es extraño, pues, que sea en este campo donde se hayan producido algunos de los avances más importantes. Así, se han descrito y desarrollado diferentes técnicas para eliminar obstrucciones de las arterias coronarias como los balones de angioplastia o los stents para evitar que la arteria se vuelva a ocluir. Últimamente han aparecido stents recubiertos con un fármaco que se va liberando lentamente durante unos años para evitar una nueva oclusión de la arteria. En estos momentos se está investigando la aplicación de stents biodegradables que, una vez cumplida su función, se reabsorberían sin dejar ningún material extraño en el interior de las arterias.
En el campo de la muerte súbita hemos asistido, asimismo, a una explosión de nuevas tecnologías. Así, se han implementado de forma muy eficiente aparatos que detectan la posibilidad de arritmias malignas y que las tratan emitiendo un choque eléctrico que devuelve el corazón a su estado normal. Son los desfibriladores automáticos implantables que utilizamos en aquellos pacientes a quienes hemos detectado un riesgo elevado de sufrir una muerte súbita. En los pacientes en los que también se presenta la denominada insuficiencia cardíaca por fallo de la función de bomba del corazón, las nuevas tecnologías permiten efectuar tratamientos eléctricos que resincronizan toda la función cardíaca. Es decir, se implantan aparatos que estimulan de forma sincronizada diferentes partes del corazón y permiten que todas las paredes del ventrículo se activan de forma armónica con un latido cardíaco mucho más eficiente. En muchos de estos casos, el resincronizador cardíaco se puede combinar en un mismo aparato con el desfibrilador, de forma que se evitan al mismo tiempo la insuficiencia cardíaca y el peligro de muerte súbita.
La imagen cardíaca es sin duda el área diagnóstica dónde más hemos adelantado. Poder visualizar los diferentes componentes del sistema cardiovascular de forma precisa facilita el diagnóstico de las diversas alteraciones y, por lo tanto, la planificación del tratamiento más correcto. Los aparatos de ecocardiografía tridimensional, los aparatos de resonancia magnética nuclear y los TAC multicorte, que permiten obtener una visión detallada de aspectos concretos del corazón y de los grandes vasos en pocos segundos, representan una verdadera revolución tecnológica, al igual que los nuevos sistemas de mapeo tridimensional que permiten reconstruir el interior del corazón tanto anatómicamente como desde el punto de vista de la actividad eléctrica y guiar así el tratamiento para eliminar focos de arritmias o
...