ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOSPITAL DE LA DIVINA MISERICORDIA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  3.500 Palabras (14 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 14

HOSPITAL DE LA DIVINA MISERICORDIA

Características de la institución:

Hospital público, de cuarto nivel de atención, sin ánimo de lucro, fundado el 1970 por el estado, cuenta con 150 camas, debe autofinanciarse atendiendo principalmente a pacientes del régimen subsidiado, es una empresa  con muchas limitaciones económicas. Desde el año 2014 está en proceso de remodelación en los servicios, tratando de dar cumplimiento a la normatividad vigente, dichas remodelaciones han tomado tiempo ya que el hospital depende en este aspecto de la inversión del gobierno.

La institución cuenta con las siguientes especialidades: Cirugía general, medicina interna, ortopedia, ginecología y obstetricia, pediatría, neurocirugía, neurología y cardiología, UCI.

Personal de la institución:

La institución cuenta con un Gerente, un Director administrativo, dos Directores médicos, este personal usualmente cambia cada 4 años.

Funciones de los directores médicos:

  • Director médico 1: Se encarga de coordinar médicos generales y especialistas, además es encargado de la oficina de calidad.
  • Director médico 2: Coordina personal de terapia física (4) y respiratoria (3), trabajo social (7), nutrición (4), sicología (2), instrumentadoras (12) y al personal profesional de enfermería (26).

Personal médico: cirujanos generales (4), internistas (5), intensivistas (4) ortopedistas (3), ginecólogos (5), pediatras (5), neurocirujanos (2), neurólogo (1) y cardiólogo (1), médicos generales (5).

Personal de enfermería: El personal profesional de enfermería debe encargarse de coordinar al personal auxiliar de enfermería de su servicio, esto incluye hacer los cuadros de turno, cubrir vacaciones, licencias e incapacidades, hacer evaluación de competencias,  procesos disciplinarios, etc.

El hospital tiene una enfermera profesional en el área de calidad encargada del manejo de eventos adversos y epidemiología, y otra enfermera en el área de Salud ocupacional.

La institución tiene una cercana relación con una facultad de enfermería de la ciudad, donde algunos de sus profesionales son docentes, esta relación ha ayudado a documentar la mayoría de procedimientos, sin embargo, estos documentos solo son conocidos por los profesionales y nunca se han socializado con el personal auxiliar, los profesionales desde hace más o menos un año, no realizan funciones asistenciales ni de capacitación, debido al incremento de la carga administrativa, lo cual, ha ocasionado problemas en la realización de procedimientos que se han debido delegar.

Contratación y bienestar de los trabajadores: El 50% del personal está vinculado a la institución bajo la modalidad de carrera administrativa, los salarios de cada cargo tienen una remuneración superior a la ofertada por los hospitales privados y los trabajadores cuentan con beneficios como subsidios para educación, vivienda, primas legales y extralegales y hay un organizado sistema de sistema de bonificaciones.  La alta gerencia se interesa y promueva la permanente capacitación del talento humano.

El servicio de salud ocupacional en compañía de la Aseguradora de Riesgos Profesionales tiene diferentes programas y actividades tendientes a proteger la salud del trabajador, lo que impacta positivamente la actitud de los trabajadores.

Problema actual: Desde hace aproximadamente un año la institución afronta una importante crisis económica, debido al incumplimiento del Estado que no ha cumplido con la ayuda económica que daba a la institución; adicionalmente la Dirección Departamental de Salud le adeuda nueve mil millones de pesos. Hasta el momento pese a la crisis, la gerencia ha procurado pagar cumplidamente los salarios de los trabajadores, pero debido al retraso en el pago a proveedores algunos insumos faltan con regularidad, se ha realizado recorte de personal, la capacitación continuada fue eliminada del presupuesto, y debido al recorte de personal el personal de enfermería no tiene estabilidad en los servicios.

Tabla # 1 Distribución de camas, especialidades y personal asignado.

SERVICIO Y/O ESPECIALIDAD

CAMAS

CARACTERÍSTICAS

Cuidado intensivo pediátrico

5

Las unidades de cuidado intensivo de adultos y niños se unieron en una gran sala que  fue abierta al público en Enero del año 2010 gracias a una inversión del estado, cuenta con la más moderna infraestructura y con equipos de última tecnología.

Se atienden pacientes de las siguientes especialidades: Cirugía general, medicina interna, ortopedia, ginecología y obstetricia, pediatría, neurocirugía, neurología y cardiología.

En cada turno hay dos enfermeras profesionales, un intensivista y 15 auxiliares de enfermería. El cuidado es proporcionado por las auxiliares de enfermería y los profesionales de enfermería solo cumplen funciones administrativas.

Cuidados Intensivos  Adultos

15

Cuidado intermedio infantil

10

La institución cuenta con dos salas de cuidados intermedios de 20 camas cada una, llamadas sala de cuidados intermedios A y sala de cuidados intermedios B, cada sala cuenta con 5 camas de cuidado intermedio pediátrico y 15 camas de cuidado adulto, el personal atiende tanto niños como adultos.

Las dos salas fueron reestructuradas en el año 2000, en esa reestructuración se  procuró dar cumplimiento a las normas vigentes de la época. Están ubicadas en el tercer piso, Cuidados intermedios A en el ala derecha y Cuidados intermedios B en el ala izquierda.  En el interior son dos salas colectivas, en éstas, las camas están separadas por paredes de acrílico transparente, no tiene puertas frontales,  se utilizan cortinas.  

En cada turno se encuentran en el servicio un profesional de enfermería, 6 auxiliares de enfermería  y un intensivista que pasa ronda en las dos unidades de cuidado intermedio.

En esta sala los profesionales de enfermería solo cumplen funciones administrativas.

Cuidado intermedio adultos

30

Sala de hospitalización general

30

Esta sala fue remodelada en el año 2005, cuenta con 5 habitaciones bipersonales, 4 habitaciones individuales, 4 habitaciones colectivas con capacidad para 4 pacientes cada una,   en esta sala se hospitalizan pacientes de las siguientes especialidades: Medicina interna,  pediatría, neurología y cardiología.

Las 10 primeras camas están asignadas a niños.

En cada tuno la sala cuenta con 4 auxiliares de enfermería y cada especialidad pasa ronda a sus pacientes, el médico general de urgencias debe apoyar el servicio cuando los especialistas no se encuentren disponibles.

Solo se dispone de un profesional de enfermería en el turno de 7 am a 7 pm. En la noche la enfermera de urgencias y la de cirugía deben apoyar el servicio.  

Sala de hospitalización cirugía

30

Esta sala fue remodelada en el año 2002, cuenta con 3 habitaciones bipersonales, 6 habitaciones colectivas con capacidad para 4 pacientes cada una,   En esta sala se hospitalizan pacientes de las siguientes especialidades: Cirugía general, ortopedia, pediatría, neurocirugía.

Las 10 primeras camas están asignadas a niños.

En cada tuno la sala cuenta con 4 auxiliares de enfermería y cada especialidad pasa ronda a sus pacientes, el médico general de urgencias debe apoyar el servicio cuando los especialistas no se encuentren disponibles. Solo se dispone de un profesional de enfermería en el turno de 7 am a 7 pm. En la noche la enfermera de Cuidados especiales y la de maternidad deben apoyar el servicio.

Sala de maternidad

20

Esta sala fue construida en 1980 y desde esa fecha no ha sido reestructurada, cuenta con tres habitaciones colectivas: con capacidad para 2, 4, 8 y 6 camas, las dos primeras destinadas a maternas en el postparto y la última para maternas en trabajo de parto, además cuenta con dos habitaciones individuales que se usan en pacientes pre y post parto, preferiblemente con requerimiento de aislamiento.   En esta sala se hospitalizan pacientes de ginecología y obstetricia. El servicio cuenta para cada turno con 4 auxiliares de enfermería, un ginecólogo y un profesional de enfermería.

Sala de partos

Esta sala está ubicada junto al en el servicio de maternidad, fue reestructurado el 1990, debido a un daño irreparable en el sistema de ventilación, en esta se construyeron dos pequeños quirófanos usados exclusivamente para atención de partos. En esta sala permanece una auxiliar de enfermería y el profesional de enfermería de la sala de maternidad es el encargado de la sala.  

Sala de urgencia

10

Este servicio fue remodelado en el año 2009, su ocupación diaria es del 150%, cubre las necesidades del departamento,  la sala cuenta por turno con 1 médico general,  2 auxiliares de enfermería y un profesional de enfermería, aunque solo se encuentran habilitadas 10 camas en este servicio, se han adaptado hasta 40 camillas y los corredores en ocasiones se ubican pacientes en sillas.

Quirófanos

10

Los quirófanos, llamados también la sala de cirugía, fue remodelada en el año 2013, cuenta con 10 modernos quirófanos, una sala de recuperación con capacidad para 20 camillas, en el momento cuentan con equipos de última tecnología que cubre las necesidades para dotar completamente  5 quirófanos. Debido a esto, los restantes quirófanos se encuentran cerrados.

El servicio cuenta permanentemente para cada turno con 5 auxiliares de enfermería (4 para quirófanos y 1 para recuperación), un profesional de enfermería, 5 instrumentadoras y 5 anestesiólogos.

Debido al déficit del personal auxiliar, las cirugías no se pueden montar en forma simultánea, lo que ocasiona retrasos en la programación de las cirugías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (156.2 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com