ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidad innata o adquirida


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

A continuación se presentaran ideas de  “El lenguaje, una habilidad innata o adquirida”. En la historia de la filosofía y de las teorías sociales han existido posturas para concebir la mente humana. Jerry Fodor es un filósofo y psicolingüista estadounidense involucrado en este tema. Para la realización de este trabajo se tomaron en cuenta diversos puntos de vista y conceptos de la clase que fue explicada en la materia de “El desarrollo y el lenguaje en la infancia”, también  se plantean la postura de Chomsky comparada con la de Jerry Fodor.

Para finalizar se menciona un caso relacionado con el tema y la conclusión en la que se realiza una pequeña comparación de lo que se pensaba antes de adentrarse al tema y lo que se piensa después.

Desarrollo:

Al iniciar con el cuestionamiento ¿el lenguaje es una habilidad innata o adquirida? se tenía la postura de que era una habilidad adquirida debido a que se nace con la posibilidad de desarrollar el lenguaje pero conforme te vas desarrollando y creciendo con la ayuda de las personas que se encuentran en el entorno de cada niño  y de la educación inicial se aprende y se adquiere el lenguaje.

Se entiende por innato: aquellos aspectos que forman parte del equipo bilógico de la especie ya sean desde el nacimiento o fruto de la maduración. Sin embargo el conocimiento de las reglas gramaticales requiere de un aprendizaje.

Se nace preparado para desarrollar una fase llamada crítica que se estima entre los dos años y la pubertad, pero esto solo ocurre si se recibe la estimulación cognitiva adecuada y nos relacionamos en un  contexto y con un entorno social. Los niños aprenden la lengua y la cultura del medio donde han nacido ya que el lenguaje es resultado de una interacción social.

Dejando los factores sociales, Chomsky concibe el lenguaje como un a facultad independiente de otras facultades mentales o cognitivas. Mientras que Jerry Fodor lo define como un módulo o sistema encapsulado

Un ejemplo es el caso de Genie la niña salvaje en el que el equipo de investigación solo saco en claro que efectivamente existe un periodo crítico en todos los seres humanos para la adquisición del lenguaje. Este periodo crítico consta de dos fases:

-tener un cerebro humano lo que implica socialización, comunicación y afecto desde el nacimiento.

- estimulación lingüística.

Conclusión:

El lenguaje consta de 2 partes, por una parte es innata porque los bebes intentan hablar o comunicarse como pueden se sabe de sobra que el cuerpo cuenta con unos mecanismos innatos que en contacto con personas y lenguaje se ponen en marcha y se adquiere el lenguaje, por eso si encierran a un niño y lo priva de todo como fue el caso de Genie nunca adquirirá el lenguaje como lo conocemos,  pero por otra es adquirida porque se va aprendiendo.

Bibliografía:

Pag: 19 lectura adquisición de lenguaje de Cerra Miguel, Cerra Elizabeth

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com