ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje como habilidad innata o adquirida


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 4

Un problema mal planteado: el lenguaje como habilidad innata o adquirida

Al plantearnos cuales son los motivos de interés para conocer la adquisición y el desarrollo del lenguaje tenemos presentes dos ámbitos.

*en primer lugar el conocimiento de la mente humana, ya que estudiar un aprendizaje que exige tantos recursos y que, además, tiene lugar en una edad tan temprana, nos acercara a los problemas y las soluciones mas renovadoras que hoy día están ofreciendo la psicología y la lingüística.

*en segundo lugar, y con mayor repercusión, esta el interés por la educación y la intervención preventiva y rehabilitadora. Conocer el curso de la adquisición normal del lenguaje es imprescindible para poder facilitar su aprendizaje de la manera mas cuidadosa posible, tanto en circunstancias normales como en circunstancias excepcionales donde se requerirá un apoyo adicional mediante la intervención logopedia.

El lenguaje puede ser considerado como instrumento que permite trasladar la experiencia social individual a un sistema simbólico común asi convertir en expresable lo que es privado.

Enfoques del desarrollo cognitivo y lingüístico

a) Asociacionismo: es el acondicionamiento clásico de tipo palaciano, el condicionamiento instrumental de tipo conductista y la imitación se adquieren los conocimientos y las habilidades.

b) Cognitivismo:

-innatismo: la naturaleza humana ya posee conocimientos y habilidades genéticamente determinados que posteriormente se concretan, es decir, se fijan unos y se elimina el resto, en la relación con el medio

-modularismo: concreta el innatismo proponiendo que el cerebro humano dispone en su estructura genética de unidades especializadas, autónomas y de dominio específico, como es el caso del lenguaje.

-constructivismo genético: la dotación genética y el aprendizaje asociativo no determinan totalmente las habilidades. Hay cambios mentales posibles a partir de la interacción de subsistemas, no dirigidos a un fin determinado y que son reutilizados para nuevos fines, como el lenguaje o el razonamiento, manteniendo sus funciones previas.

-constructivismo emergentista: concreta el constructivismo proponiendo que los cambios en la evolución y el desarrollo no solo permiten nuevos objetivos adaptativos sino, que hacen emerger nuevas estructuras y habilidades previamente enexistentes.

c) Funcionalismo:

-socio-cognitivo: el desarrollo cognitivo y el aprendizaje son el resultado de la interiorización de las habilidades y conocimientos que la cultura pone a disposición de los niños y que estos, gracias a un uso interactivo tutelado, van incorporando.

Hay varias cuestiones generales que influyen directamente a todos los marcos teóricos que tratan de la adquisición del lenguaje. Son cuestiones llamadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com