ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Comunicativas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 2

HABILIDADES COMUNICATIVAS

Hablar, leer, escuchar y escribir son habilidades comunicativas y se desarrollan durante la comunicación.

El lenguaje

La sociedad es la que establece su desarrollo, en el lenguaje se implica relacionarse al menos dos personas una expresa un mensaje mientras la otra lo recibe. La definición del lenguaje ha ido cambiando por la sociedad dependiendo de las necesidades como sistema de signos que participan en comunicación humana.

PRINCIPIOS METODOLOGICOS PARA SU DESARROLLO

Para que el usuario de la lengua pueda comunicarse adecuadamente en cualquier situación y contexto donde se encuentre debe dominar las cuatro habilidades lingüísticas.

Para el desarrollo de las habilidades deben desarrollarse principios como: considerar la habilidades como un proceso cognitivo que cuenta con subprocesos y que el más alto es el global jerárquicamente, todos los procesos se interrelacionan en el contexto global. Las habilidades deben ser analizadas sobre el resultado que se va obteniendo.

CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS

Las habilidades comunicativas se caracterizan en dos: receptivas y productivas, dentro de estas se encuentra leer y escuchar de la primera y de la segunda hablar y escribir.

Escuchar: Habilidad del receptor para interpretar el mensaje enviado por el emisor.

Leer: Habilidad para usar adecuadamente las reglas fonéticas, fonológicas, expresivas y locutivas de la lengua que corresponde el texto.

Hablar: Habilidad para usar adecuadamente el registro verbal dependiendo las circunstancias de la comunicación, respetando los turnos de la conversación.

Escribir: Habilidad para elaborar textos coherentes en los que se exprese y desarrolle con claridad las ideas.

DIFERENCIAS CONTEXTUALES ENTRE EL CÓDIGO ORAL Y EL ESCRITO

La comunicación escrita se lleva a cabo a través del canal visual mientras que la oral por el canal auditivo que transmite menor información que la escrita.

El receptor de un texto oral solo percibe palabras y oraciones sucesivamente y el de un texto escrito tiene la percepción del texto en su totalidad.

En la comunicación oral, el emisor elabora y emite su mensaje de forma casi simultánea sin oportunidad de corregir y el receptor debe entender el mensaje como lo va escuchando, esta comunicación es efímera ya que la memoria de los receptores y de los emisores no es capaz de recordar todo lo hablado.

La comunicación escrita por lo contrario al ser elaborada por el emisor, este puede revisarla y de ser necesario corregirla antes de llegar al receptor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com