ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Habilidades Comunicativas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  2.856 Palabras (12 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA POR CICLOS

PLAN INTEGRAL DE CURSO HABILIDADES COMUNICATIVAS

1. LINEAMIENTOS GENERALES:

UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Educación a Distancia

PROGRAMA ACADÉMICO Administración Financiera

CAMPO DE FORMACIÓN: Comunicación y contexto

NÚCLEO DE FORMACIÓN: Comunicación

CURSO: Habilidades Comunicativas

NÚMERO DE CRÉDITOS: 3

TIEMPO PRESENCIAL: 30 horas

TIEMPO INDEPENDIENTE: 90 horas

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: Caracterización de las Empresas de la Región.

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

2.1 General:

Dotar a los estudiantes de las herramientas metodológicas y procedimentales para que lleven a cabo procesos de lectura comprensiva y de producción de diferentes tipos de textos con un buen nivel de eficacia, de manera que puedan llevar a cabo procesos cognitivos, socioafectivos e investigativos en sus vida universitaria y profesional.

2.2 Específicos

- Establecer criterios claros sobre la lectura y la escritura como procesos relacionados con el desarrollo del pensamiento, fundamentales para llevar a cabo procesos cognitivos

- Realizar procesos de comprensión de textos, en los niveles literal, inferencial e intertextual

- Producir textos expositivos y argumentativos atendiendo a sus estructuras, reglas constitutivas, propósitos comunicativos y niveles de adecuación y coherencia.

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN:

• Principio de Eticidad. El quehacer de la Universidad estará orientado por principios morales universales, los cuales comprometen a todos los integrantes de la institución.

• Principio de Universalidad. La universidad estará abierta a los desarrollos, diversidad y pluralidad del pensamiento universal, sin censura ni dogmatismos. La institución, como tal, no asumirá posiciones ideológicas particulares, salvo las que la comprometan con valores universalmente válidos.

• Principio de Racionalidad. La universidad se propondrá mantener la comunicación que se fundamenta en la cooperación para la obtención de acuerdos por la vía de la discusión y la crítica argumentada de los distintos puntos de vista, excluyendo toda fuerza distinta a la de los planteamientos en controversia. La comunicación así entendida implica aceptar el diálogo como valor central de la convivencia en el interior de la institución y como forma de participación y de relación con la sociedad.

• Principio de Idoneidad. Las calidades y las competencias de las personas, constituirán los criterios básicos para su vinculación a la universidad, designaciones en cargos de cualquier nivel, acreditación académica o laboral, las promociones, el acceso a distinciones y oportunidades, y la asignación de responsabilidades especiales.

• Principio de Compromiso Social. La universidad actuará con un espíritu solidario a favor de los sectores más vulnerables del conjunto social, y en defensa y desarrollo de la democracia, el interés público, la igualdad, la libertad y la justicia.

4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON EL CAMPO Y EL NÚCLEO DE FORMACIÓN, Y CON EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

Uno de los elementos constitutivos del Campo de Formación Básica, Comunicación y Contexto, está determinado por las Ciencias del Lenguaje, que proporcionan el marco teórico necesario para el desarrollo de las Habilidades y Competencias interpretativas, Argumentativas y Propositivas, fundamentales para la interacción de los estudiantes con el conocimiento y con el entorno social y laboral, por medio de los textos.

Es así, como el Campo de Comunicación y Contexto, busca generar en el estudiante de Administración Financiera, la capacidad crítica frente a las características de su entorno, desde la integración de las competencias propias de su campo de conocimiento, con el desarrollo de competencias cognitivas y socio afectivas propias de la comunicación y el pensamiento lógico autónomo, que le permitan crear alternativas de solución a las diversas problemáticas del medio social; a través del uso de medios o instrumentos de las disciplinas que habrán de permitir su desarrollo integral, entre estas la comunicación en sus diversas dimensiones.

El Núcleo de formación de Comunicación, como parte del campo de Comunicación y Contexto, aporta el desarrollo de las Competencias Comunicativas, Interpretativas, Argumentativas, Textuales, Descriptivas y Propositivas, necesarias para que los estudiantes de Administración interactúen con textos relacionados con los programas, trabajen en equipo, desarrollen pensamiento crítico desde la lectura de los diferentes proyectos de investigación y potencien la autonomía en su proceso de construcción del conocimiento; todo ello como contribución básica para la formación integral en el ámbito de lo humano, lo social y lo profesional. De este modo, el curso de Habilidades Comunicativas proporciona elementos fundamentales para el desarrollo de competencias en lectura comprensiva y producción de textos, con el fin de construir, desde lo conceptual y lo práctico, los fundamentos necesarios para que el estudiante logre interpretar y leer el mundo en distintas dimensiones a partir de la comunicación.

En cuanto a la articulación del curso el proyecto de investigación, su desarrollo se orientará a que los estudiantes logren identificar las características de los mismos desde el estudio de su contenido, de manera que el curso se convierta en el espacio inicial de análisis; con el objetivo de generar en él un proceso de apropiación y sensibilización frente a la labor de investigativa que realizará durante los siguientes semestres y desde cada uno de sus cursos, pues esta se concibe como espacio para la construcción de conocimiento desde la confrontación entre la teoría y la realidad que viven las empresas regionales colombianas, a partir de lo cual se constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com