ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades verbales


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Título: Solución de Problemas

Introducción: El tema 5 está enfocado en la solución de problemas y cómo hacer para resolverlos sin causar fallas en la comunicación. Nos explica los diferentes pensamientos que existen para poder encontrar el nuestro y perfeccionarlo.

Desarrollo: Cuando solucionamos un problema, utilizamos un proceso de discusión en el que utilizamos nuestro pensamiento reflexivo. John Dewey el creador de este método teórico enlisto 5 pasos para el análisis del pensamiento reflexivo y dos pasos para discutir el problema en grupo y poder llegar a una resolución. Los pasos para resolver un problema con el pensamiento reflexivo son: 1- Analizar el problema, 2- Listar las posibles soluciones, 3- Evaluar las soluciones alternativas, 4-Seleccionar las mejores soluciones, 5- Tomar acción para implementar las soluciones. También tenemos los dos pasos para resolver el problema en grupo y estos son: 1-Definir los términos importantes o establecer los propósitos de la discusión en grupo, 2-Aplicar el proceso de discusión en grupo.

Existen dos tipos de pensamientos para resolver problemas, el pensamiento convergente, también conocido como pensamiento

vertical, este predomina en el hemisferio izquierdo del cerebro, la gente con este tipo de pensamiento no duda al obtener una respuesta, hacen las cosas a la primera como ellos creen que sea adecuado, podemos decir que es un tipo de pensamiento muy racional, en cambio el segundo que es el pensamiento divergente o paralelo, predominante en el hemisferio derecho del cerebro, son personas muy creativas y por esto la mayoría de las veces tienen varias propuestas para solucionar un problema y por esta razón tienden a dudar mas a la hora de tomar una decisión, porque tienen que escoger una de muchas que están en sus cabezas.

Estos conceptos son importantes en la comunicación verbal porque sin ellos no seriamos capaces de resolver un problema con eficacia y sin esto llegaríamos a tener muchos malentendidos y nunca llegaríamos a acuerdos con nadie. Cuando no analizamos bien los problemas, como ya dije nos vamos a dar a entender mal y lo más probable es que no solucionemos nada y esto hace que haya una falla en la comunicación, por eso es recomendable que utilicemos los pasos de John Dewey ya mencionados anteriormente. También puede causar fallas en la comunicación cuando nos desesperamos y empezamos a hablar con enojo, nada mas hablamos por hablar y eso va a hacer que la otra persona también se desespere y su mente ya no va a estar abierta para poder recibir bien el mensaje, por eso es bueno siempre mantener la calma porque enojado o desesperado no se puede llegar a nada.

Conclusión: Existen pasos para solucionar tus problemas de una manera eficiente, si utilizamos estos pasos vamos a contribuir de una manera positiva y va a ser casi imposible que ocurran fallas en la comunicación. Depende de que parte de nuestro hemisferio cerebral tengamos mas desarrollado, nuestro tipo de pensamiento va a cambiar, si es el derecho es el pensamiento de tipo divergente y el izquierdo es el pensamiento convergente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com