ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

TRASTONO DELA PERSONALIDAD

Las causas exactas de los trastornos de personalidad no se conocen, sin embargo, se han planteado varias teorías que intentan explicarla. Los teóricos de la biología creen que la causa de los trastornos de la personalidad son trastornos cromosómicos o del sistema nervioso. Los teóricos de las ciencias sociales creen que los trastornos de la personalidad se originan en los comportamientos adquiridos y los teóricos psicodinámicos encuentran la explicación de las causas en las deficiencias en el desarrollo del ego.

Podemos decir que intervienen en el origen de las condiciones que desencadenan un trastorno de personalidad, los siguientes factores genéticos y sociales:

• Temperamento de riesgo - Con influencia de la herencia genética. Expresado por la calidad negativa del humor, perseverancia débil, adaptabilidad pobre, distraibilidad fuerte, reacciones emocionales intensas, nivel elevado de actividad, retraimiento social.

• La influencia de traumas - Experiencias traumáticas vividas que posteriormente por ciertas situaciones de la vida cotidiana puedan asociarse internamente a los hechos generadores del trauma, apareciendo irrupciones inconscientes como síntomas postraumáticos.

• Influencias del aprendizaje - Experiencias y respuestas aprendidas dentro de un hogar disfuncional.

• Influencias externas del aprendizaje social - Experiencias fuera del ámbito familiar, aprendizajes en la socialización con otros en la juventud en combinación con ausencias familiares.

Todos estos factores pueden combinarse de la forma adecuada para desencadenar un trastorno de personalidad. Algo que es realmente necesario de analizar es la influencia del ambiente familiar y las influencias externas del aprendizaje social, por el hecho de que existe en la actualidad gran cantidad de jóvenes y niños que se están criando en ambientes disfuncionales y bajo la influencia social de subculturas de pandillas, siendo en la actualidad y en el futuro un problema social que puede asumir relevancia en la generación de condiciones que generen patologías psíquicas.

Por lo tanto en el origen de los trastornos de personalidad intervienen factores genéticos constitucionales, familiares y ambientales e impactos por experiencias traumáticas.

También un trastorno de personalidad puede presentarse como complementario a alguna patología neurológica que se constituye en el síntoma previo al desencadenamiento de esa patología, siendo el diagnóstico diferencial y la correcta evaluación psiquiátrica de suma importancia.

Hay que considerar que las situaciones límite vividas a toda edad y etapa de la vida pueden generar traumas que traen síntomas posteriores por estrés. Posteriormente situaciones de la vida cotidiana pueden asociarse internamente a los hechos generadores del trauma y posibilitar irrupciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com