ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

¿QUE ES EL SISTEMA OSEO?

Es el armazón del cuerpo; está compuesto de órganos duros, los huesos, los cuales están formados por tejidos óseos y cartilaginosos. Nuestro sistema óseo está formado por 206 huesos en total. A medida que un niño crece el esqueleto humano crece junto a él, hasta lograr ser un adulto sano y fuerte. Están soportados por esculturas complementarias como son los músculos, ligamentos, tendones y los cartílagos.

¿Qué SON LOS HUESOS?

Los huesos son los que dan forma a nuestro cuerpo, y así nuestro sistema óseo nos brinda la capacidad de estar de pie, caminar, o cualquier actividad física. Sin nuestro complejo sistema óseo no seríamos nada. Ya que los huesos se mueven en grupos, para así todos los seres humanos ser capaces de efectuar cualquier movimiento posible.

Los huesos son tan importantes que protegen nuestros órganos internos, los huesos de nuestro cráneo protegen el cerebro, los huesos de la columna vertebral protegen la medula espinal, los huesos del pecho protegen el corazón y los pulmones.

El hueso es el órgano más resistente, duro y fuerte que se puede encontrar en el cuerpo de los vertebrados. Los huesos se conforman por diversos tejidos duros y blandos, el principal tejido duro es el tejido óseo. Los huesos poseen una cubierta superficial llamada periostio y están formados por un tejido conectivo fibroso, mientras que la superficie articular está cubierta por el tejido cartilaginoso. Los huesos son muy livianos pero a su vez resistentes y muy duros.

¿CUALES SON LAS FUNCIONES DE LOS HUESOS?

1: sostén: los huesos son el soporte de los tejidos blandos, y el punto de apoyo dela mayoría de los músculos esqueléticos.

2: protección: los huesos protegen a los órganos internos, por ejemplo el cráneo protege al encéfalo, la caja torácica al corazón y pulmones.

3: movimientos: en conjunto con los músculos.

4: homeostasis de minerales: el tejido óseo almacena calcio y fósforo para dar resistencia a Los huesos, y también los libera a la sangre para mantener en equilibrio su concentración.

5: producción de células sanguíneas: en la médula ósea roja (tejido conectivo especializado) se produce la hemopoyesis para producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

6: almacenamiento de triglicéridos: la médula ósea roja es reemplazada paulatinamente en los adultos por médula ósea amarilla, que contiene adipocitos.

QUE SON LOS MUSCULOS, TENDONES Y LIGAMENTOS?

MUSCULOS: Son los órganos encargados de movilizar la estructura formada por los huesos y las articulaciones. Son órganos contráctiles del cuerpo humano y de otros animales, formados por tejido muscular. Los músculos se relacionan con el esqueleto (músculos esqueléticos), o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos -músculos viscerales. La palabra MÚSCULO proviene del latín musculus, mus (ratón) culus (pequeño), porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma. Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada aponeurosis. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular.

Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo.

TENDONES: Los tendones son una parte del cuerpo, más específicamente, del tejido muscular que, a diferencia de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com