ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hamlet y su dilema


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  3.718 Palabras (15 Páginas)  •  1.635 Visitas

Página 1 de 15

Introducción:

Hamlet, narra el autor Ronson P. (2005), trata con temas tales como suicidio, depresión, engaño, traición y finalmente venganza. Aunque esta obra tiene más de 400 años, los conflictos de estos personajes siguen siendo relevantes hoy en día.

Hamlet es sin duda la obra más famosa de la lengua inglesa, prosigue el autor, probablemente escrita en 1601. Esta tragedia es un hito en el desarrollo dramático de Shakespeare; el dramaturgo alcanzó la madurez artística en esta obra a través de su representación brillante de la lucha del héroe con dos fuerzas opuestas: la integridad moral y la necesidad de vengar el asesinato de su padre.

En palabas de Werder, K. (2016):

“El dilema de Hamlet es desenredarse de la tentación de hacer justicia por las razones equivocadas y en la pasión maligna y hacer lo que debe hacer por fin para el puro amor de la justicia y de ese dilema de sentimientos equivocados y acciones correctas. Finalmente emerge, resolviendo el problema alcanzando un estado mental adecuado.”

Al tratar de analizar la obra de Hamlet, hay muchas posturas en las cuales uno puede basarse, como describe Madfud C. (2009), se puede comparar la obra Hamlet con un espejo. El espejo no tiene nada de misterioso hasta que alguien se mira en él; entonces, aunque es el mismo espejo, presenta rostros diferentes a cada persona que lo sostiene frente a sí. Lo mismo sucede con la obra de arte: no tiene existencia propia hasta que alguien se refleja en ella y nunca el reflejo será igual, porque lo que vemos es un fragmento de nuestro propio ser, de nuestra propia alma y, mientras más grandiosa la obra de arte, el fragmento que vemos será más grande.

Capítulo I

1.1 Justificación:

Este trabajo tuvo como objetivo analizar el personaje de Hamlet con tal de poder encontrar el origen del conflicto que se le presenta en la obra. Pero como describe la autora Mabillard A. (2000), Hamlet se centra en las complicaciones que surgen del amor, la muerte y la traición, sin ofrecer a la audiencia una resolución decisiva y positiva a estas complicaciones. Esto se debe en parte al simple hecho de que para Hamlet, no puede haber respuestas definitivas a las preguntas más desalentadoras de la vida. De hecho, el mundo de Hamlet es de perpetua ambigüedad.

Es esta ambigüedad la razón por la cual el marco teórico de la investigación se encuentra dividido en tres partes:

1. Teoría Klein-Werder. Hamlet y su sentido del deber

2. Hamlet y religión

3. Hamlet y la locura

Cada una de ellas abarcando una postura diferente en cuanto al porqué del conflicto de Hamlet, de esta manera pudiendo exponer los diferentes puntos que se pueden tener a consideración cuando se discute sobre la problemática de la novela y el personaje principal.

Problema de la investigación

¿Cuál es el origen del conflicto moral de Hamlet dentro de su obra?

1.2 Hipótesis

(Ha) El conflicto moral de Hamlet se origina al no comprender el significado de la presencia de su padre.

(Ho) El conflicto moral de Hamlet no se origina al no comprender el significado de la presencia de su padre.

1.3 Objetivos generales:

Exponer el porqué del conflicto de Hamlet

Objetivos específicos

- Analizar el mensaje del fantasma de su padre

-Describir como la religión puede ser un factor en el conflicto de Hamlet

-Puntualizar las causas de la locura de Hamlet y como ésta puede ser un factor en el conflicto de Hamlet.

1.5 Importancia del Estudio

Se considera que este estudio es importante ya que el personaje de Hamlet trae consigo una gran permanencia literaria e importancia en cuanto su análisis. Como explica el autor Tausiet A., la obra Hamlet definió aquí una de las personalidades más arquetípicas de la cultura occidental: el hombre y su dilema como centro de la existencia. La gran dicotomía representada en este personaje es la subyacente en el interior del ser humano, que lucha entre pensar (la verdadera pasión de Hamlet) y ejecutar. En cuanto a lo literario, el autor concluye:

“Los monólogos del Príncipe Hamlet tienen una profundidad y un alcance que los hacen merecedores de su fama como cumbre de la literatura y el pensamiento. Las eternas contradicciones humanas se encarnan en este intelectual preso de la duda existencial, quejoso de tener que llevar el peso de su vida y también increíblemente agudo en sus observaciones de todo tipo, tanto respecto al amor como al arte, a la muerte o al espíritu humano.”

1.4 Limitaciones del Estudio

Durante el transcurso de la investigación fue difícil delimitar el tema ya que había una gran cantidad de análisis que apoyaban diferentes interpretaciones de la obra. Esto causó que la elaboración del marco teórico tomara más tiempo, ya que aunque este trabajo sea un acercamiento a la obra, fue necesario puntualizar diversas teorías para lograr llegar a una conclusión adecuada.

Capítulo II

Marco teórico

Teoría Klein-Werder

Hamlet y su sentido del deber

Crawford A.describe que esta teoría considera las dificultades del príncipe como externas más que internas, y explica su conflicto como necesario para obtener una adecuada corroboración de las revelaciones del fantasma. Las sospechas de Hamlet solo han sido verificadas por el fantasma de su padre, que solo sería útil para convencerlo a él mismo y a nadie más de la culpabilidad de éste. Esta situación hace que no tenga la completa seguridad para quitarle la vida a su tío. El fantasma también le había dicho que no le hiciera daño a su madre, y esto lo obstaculiza enormemente en la ejecución de su tarea. Matar al rey sin al mismo tiempo herir de alguna forma a la reina era una acción inmensamente difícil.

Werder K. (2016), habla sobre lo que los críticos quieren de Hamlet, que muchas veces describen como débil, indeciso, e incluso en algunos casos, como estúpido. El autor describe que aunque los críticos piensen que Hamlet debería atacar al rey de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com