ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hamlet


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Exámen  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 8

Hamlet es una de las obras de Shakespeare más trascendentes en cuanto a la introspección del ser humano. En esta obra de teatro se exploran loa más íntimos anhelos del hombre, sus virtudes, sus errores, sus culpas, su exploración interna por alcanzar un deber ser y la importancia de este ser. La dramaturgia y el desarrollo del personaje de Hamlet es muy complejo, pues su psicología gira en torno a temas profundos, abstractos e internos, a sus complejos, a las críticas sociales, a la razón de la existencia del ser y sus últimas consecuencias. Asimismo, existen teorías del psicoanálisis en donde se estudia el complejo de Edipo que presenta el personaje de Hamlet, pues es evidente que la historia gira en torno a dos temas principales: al resentimiento que Hamlet siente por su madre al haberse casado con su tío y a la corrupción, capaz de hacer cualquier cosa por el poder.

Hamlet es, a lo largo de la obra, traicionado y abandonado a su suerte por los diferentes cimientos sobre los que se sustenta su existencia: el amor (el desdén, forzado, de Ofelia), la amistad( la traición de Rosencratz y Guildersten), la familia (el asesinato de su padre a manos de Claudio, con la más que probable complicidad de su madre) e incluso la sociedad, las "normas sociales" ( el propio Hamlet, con su palabra, nos denuncia la anormalidad de la más temprana boda entre Claudio y Gertrudis). En un breve intervalo de tiempo la vida de Hamlet se ha hecho añicos, esta no puede significar otra cosa que un caos, ante lo cual se refugia en una fingida locura, más dialéctica que real.

ANÁLISIS FORMAL

Léxico

Lo primero que llama la atención en la obra de Hamlet es el excelente uso del lenguaje para transmitir pensamientos y emociones. Esa es, sin duda, una de las más notables características del conjunto de la obra de Shakespeare, su enorme capacidad para utilizar la herramienta básica de su profesión, el lenguaje para transmitirnos sus historias de forma adecuada.

Hamlet, así como el rey Claudio, Gertrudis la reina, Polonio y todos los señores y damas de la corte tienen un léxico culto y refinado.

Los soldados, oficiales... tienen un léxico estándar:

Bernardo: - ¿Quién vive?

Francisco: - ¡No, contestadme a mí! ¡Alto y descubríos!

Los sepulteros un léxico vulgar, ordinario, rústico y hacen de graciosos:

- Pero oye tu, compadre zapador...

Hamlet, cuando finge su locura, así como Ofelia cuando se vuelve loca de verdad, usan un léxico enrevesado, en el cual a veces no se entiende lo que quieren decir. Además Ofelia, suele meter estrofas y cantos, en medio de sus diálogos:

Polonio: - ¡oh perdonadme! ¿Cómo está vuestra alteza?

Hamlet: - Bien, a Dios gracias.

Polonio: - ¿Me conocéis señor?

Hamlet: - Perfectamente. Sois un pescadero.

Polonio: - Yo no, señor.

Hamlet: - Pues ¡ojalá fueseis tan honrado!

Polonio: - ¡Honrado, señor!

Hamlet: - Si amigo: ser honrado, según anda hoy el mundo, equivale a ser escogido uno entre diez mil.

La sombra, el espectro del muerto rey Hamlet, usa un lenguaje tortuoso, y más que culto:

- Está próxima la hora en la que debo retirarme a las sulfureas y torturantes llamas.

PERSONAJES

protagonistas

Hamlet: Personaje central de la historia, hijo de Gertrudis y del rey Hamlet; sobrino e hijastro de Claudio. Es un personaje que se hace pasar por loco para alcanzar sus objetivos y descubrir la verdad sobre el asesinato de su padre. Es astuto, noble, apasionado, crítico, sarcástico y algunos psicólogos han estudiado el complejo de Edipo que presenta. Hamlet, en sí mismo, encarna la mayor contradicción como si tuviera una doble naturaleza: él impulsa a la venganza y a la reflexión que lo cohibe. Hamlet tiene un gran incentivo para tomar la venganza, por eso mismo resalta más su indecisión. Esta doble tendencia muestra la polarización de los intereses del hombre: o mucha acción, muy propia de Renacimiento, o mucha duda, propia del barroco. Pareciera que Hamlet resumiese esa dicotomía natural del hombre; volcarse hacia las cosas o sumergirse en su vida anterior. Hamlet es irresoluto y a la vez vacilante, una veces el deber lo obliga a actuar, como cuando mata a Polonio; otras, la reflexión lo detiene; vacila pero no se resiste a tomar venganza. Hamlet es un egocéntrico, busca individuarse, ser él, autenticidad, por eso su resistencia a la acción hasta no estar plenamente seguro y convencido.

Claudio: Rey de Dinamarca. Tío de Hamlet. Casado con la viuda de su hermano. Ambiciosa, corrupto, manipulador y atormentado por las culpas de sus crímenes.

Resto de personajes

Gertrudis: Reina de Dinamarca y madre de Hamlet. Esposa primero del rey Hamlet y después de Claudio. Amorosa y preocupada por la salud de su hijo. Débil de carácter, ya que Claudio la manipula, y atormentada por el arrepentimiento al haberse casado con el hermano de su difunto esposo.

Laertes: Hijo del Lord Chambelán, y hermano de Ofelia, la enamorada de Hamlet. Joven, fiel a sus convicciones y a su familia. No actúa de mala fe, sin embargo es capaz de cualquier cosa por salvar su honor y vengar las muertes de su padre y de su hermana.

Ofelia: Hermana de Laertes e hija del Lord Chambelán. Enamorada de Hamlet, no debía tener más de doce o trece años. Apasionada, depresiva y sumisa. Enloquece y se amarga a partir del momento en que Hamlet la rechaza y su padre muere.

Horacio: Amigo fiel de Hamlet, dispuesto a hacer cualquier cosa, incluso a morir por su amigo. Es el que avisa a Hamlet de que la sombra está apareciéndose.

Rosencrantz y Guildenstern: Cortesanos del reino y amigos de Hamlet de la escuela de Witemberg.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com