ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Hay un solo lenguaje: el lenguaje humano que es universal”


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

Desarrolla las cuestiones siguientes:

1.- Explica el significado tiene esta afirmación. “Hay un solo lenguaje: el lenguaje humano que es universal”.

El leguaje humano es universal porque aunque no hablemos el mismo idioma podemos comprendernos de manera afectiva.

Se refiere a lo natural que todo ser humano tiene por herencia, desde que nacemos nos expresamos las necesidades a través de señas o gritos aun siendo pequeños, ya sea de hambre o de dolor y la otra persona sin que escuche la articulación de palabras entiende perfectamente lo que necesitamos.

2.- Explica en qué consisten las funciones del lenguaje.

Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. Son los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le dan al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.

Las personas nos comunicamos para cumplir objetivos muy diversos: preguntar y dar órdenes, informar, manifestar sentimientos, hablar del propio lenguaje, etc. Estos diferentes usos del lenguaje que hace el hablante según sus intenciones es lo que conocemos como funciones del lenguaje.

3.- Describe las seis funciones específicas del lenguaje, y destaca cuál es la intención del hablante en cada una y cuál es factor de la comunicación que se destaca.

Función referencial: tiene lugar cuando la finalidad del emisor es destacar la realidad, es decir, lo que se puede verificar. A esta función se le da prioridad en los textos científicos, por cuanto el mensaje se centra en el factor contextual.

Función emotiva: Esta predomina cuando la intención comunicativa es mostrar el mundo interior del hablante. Se habla entonces de los sentimientos, creencias, aspiraciones estado de ánimos, opiniones y valoraciones.

Función conativa: Por el carácter apelativo de esta función, el mensaje se organiza con miras a lograr del interlocutor una reacción favorable a los intereses del emisor. Ya sea respondiendo a cuestionamiento directos, ya sea reaccionando con su beneficio ante mandatos.

Función literaria o poética: Esta función se da prioridad a la forma por encima del fondo. Como se pretende despertar placer estético en el receptor, el relieve se pone en como se dice no es lo que se dice.

Función metalingüística: El factor de la comunicación que sobresale en esta función es el código, toda vez que el hablante emplea la lengua para hablar la lengua misma.

Función fática: Tiene lugar cuando la intención es comprobar si el canal comunicativo está abierto, y para abierto una vez establecida la comunicación lo primordial es establecer y mantener contacto con el receptor.

4.- ¿A qué se refieren Los niveles de lengua?, Describe los más importantes.

Nivel culto: Se aplican todas las reglas gramaticales, lo que lleva a la pronunciación adecuada. La forma escrita del nivel culto funciona como modelo o norma a seguir, lo que contribuye a mantener la unidad y la permanencia de la lengua.

Nivel coloquial es el elemento con más frecuencia por un numero más grande de hablantes; por lo tanto, es el que facilita la evolución de la lengua.

El nivel familiar es compartido por los hablantes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com