ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje humano


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

Conjunto de sonidos y palabras con que se expresa el pensamiento. Toda forma de comunicar el pensamiento. Manera de expresarse propia de una persona o profesión. Modo de expresarse. Conjunto de señales que dan a entender algo

Característica del lenguaje es que éste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular.

El lenguaje humano es articulado en el sentido en que se articula en torno a unidades mínimas, los sonidos. Los fonemas se comunicarían entre sí para tener unidades completas: lexemas, morfemas, y ellos a su vez también mediante más reglas se combinan entre sí para formar de nuevo unidades aún mayores, como son el sintagma, la oración o el texto como unidad global (unidad mayor de comunicación).

VIA VOCAL - AUDITIVA

En el lenguaje, las señales que se emiten consisten íntegramente en pautas de sonido, producidas mediante movimientos del aparato respiratorio y del sector superior digestivo, es decir, los pulmones (aire) y la boca, por donde sale el sonido, producido también por las cuerdas vocales.

Ninguna actividad concomitante del hablante, aunque produzca algún sonido, forma parte del habla.

La señales se reciben por intermedio de los oídos.

TRANSMISIÓN IRRADIADA Y RECEPCIÓN

El sonido es, es lo mismo que la luz, se mueve en todas direcciones a partir del punto en que se origina a través de cualquier cuerpo uniforme, disminuyendo gradualmente en intesidad a medida que se aleja de su fuente. A diferencia de la luz, las ondas sonoras atraviesan o circundan cierto tipo de abstáculos : oímos, a través de una pared, la voz de una person a quien no vemos.

En cualquier sistema de comunicación que se use una vía sonora la transmisión será, por lo tanto, basicamente, de tipo irradiado : todo órgano o aparato receptor que se encuentre a distancia apropiada detectará la señal.

Como complemento de la transmisión irradiada, la audición suele estar razonablemente orientada respecto de la localización dela fuente sonora.

Aproximadamente en la misma forma, o fundamentalmente por la misma razón, todas las lenguas tienen palabras como aquí y yo, cuyas denotaciones se deben inferir a partir de la observación de donde está y quién es el hablante en el momento en que esas palabras se emiten.

FADING RÁPIDO

Inherente a cualquier sistema de comunicación que se use vía sonora, es también consecuencia de la naturaleza física del sonido: las señales son evanescentes, y a menos de ser captadas en el momento justo se pierden en forma irrecuperable.

El aspecto positivo del fading rápido es que impide que los mensajes ya transmitidos cubran desordenadamente el canal de comunicación e imposiblemente la transmisión de otros nuevos.

La desventaja de fading virtualmente instantáneo de las señales sonoras se supera mediante la transmisión repetitiva: la repetición de un mismo grito en tanto se mantienen las circunstancias que lo provocan en una característica muy difundida de los sonidos animales. Se la encuentra también en la comunicación sonora humana, pero se manifiesta más en la periferia paralingüística que acompaña al habla que en el material lingüístico propiamente dicho.

INTERCAMBIABILIDAD

Poseen ésta propiedad todos aquellos sistemas en los cuales los organismos participantes que están capacitados para transmitir mensajes en el sistema lo están también para recibirlos, y viceversa . En el caso del lenguaje, todo hablante adulto de una lengua es un principio también un oyente y está teóricamente capacitado para decir cualquier cosa que es capaz de entender cuando otro la dice.

INTRODUCCIÓN

Es indudable que el lenguaje articulado constituye una de las manifestaciones características que separa al hombre de los seres irracionales. Estos expresan y comunican sus sensaciones por medio instintivos, pero no hablan, porque sólo poseen la facultad de hablar los seres dotados de conciencia.

El lenguaje puede ser definido como un conjunto de palabras, con que expresamos nuestras ideas y sentimientos, lo que lo hace una característica netamente humana.

Para entender lo que es el lenguaje resulta más fácil comenzar por sus propiedades, las que se explican a continuación.

SEMANTICIDAD

Cuando los elementos de un sistema de comunicación tienen denotaciones, es decir, tienen lazos asociativos con cosas y situaciones, o con tipos de cosas y situaciones, del entorno de quienes los emplean, y cuando el funcionamiento del sistema reposa sobre tales lazos, decimos que el sistema es semántico o, también, que una de sus propiedades es la semanticidad.

Todas las lenguajes humanas son sistemas semánticos.

ARBITRARIEDAD

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com