ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiroshima


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 4

El relato se inicia en Hiroshima en 1945, días antes del fatídico bombardeo atómico que acabará con la Segunda Guerra Mundial. Las primeras páginas describen la dureza de la vida en tiempos de guerra para los japoneses. Hambre, represión e histeria bélica nacionalista perpetuada por el gobierno militar están a la orden del día. A partir de la caída de la bomba, hecho narrado en la segunda mitad del primer volumen, el cómic se centrará en las espeluznantes y dramáticas consecuencias de aquella trágica acción de guerra.

El protagonista es Gen Nakaoka, personificación del autor, un niño de seis años, testigo involuntario de un episodio trascendental para entender la evolución de la Historia en la segunda mitad del siglo XX. Pero el nudo de esta historieta está lejos de tan grandilocuentes palabras y mucho más cerca de la verdad, de las víctimas, de las personas de a pie, de los miles de afectados, de los olvidados que todo conflicto internacional arrastra, del drama del individuo. A pesar de todo ello el autor no se detiene ante el duro recuerdo sino que profundiza en las causas y lanza una dura crítica contra el Imperio Japonés y contra el régimen militarista que gobernó Japón durante los años de guerra con un significativo apoyo popular.

Una crónica sobre seis supervivientes de Hiroshima. Un clásico del periodismo de investigación.

Hiroshima, que ha vendido más de un millón de ejemplares desde su publicación en 1946, es un referente del periodismo de investigación y un clásico de la literatura de guerra. Apareció publicado en la revista The New Yorker, un año después del lanzamiento de la bomba atómica, en agosto de 1946. Considerado «el más famoso artículo de revista jamás publicado», Hiroshima es el único reportaje entre los millares de textos escritos sobre la bomba atómica que describe, a través de los testimonios de seis supervivientes, cómo era la vida para las personas que habían sobrevivido a un ataque nuclear.

Resena: El 6 de agosto de 1945 a las 08.15 una bomba atómica mató a cien mil personas en Hiroshima.

Se inició así una era en la que las armas de destrucción masiva forzaban un nuevo orden mundial y se descubrían formas inéditas de sufrimiento humano.

Un año después Hersey, entonces corresponsal de guerra para la revista Time, narró al mundo, en un estilo ajeno a todo sensacionalismo, la historia de seis supervivientes antes, inmediatamente después y en los meses siguientes a la catástrofe. Cuarenta años más tarde, el autor regresó a Japón para averiguar qué había sido de cada uno de ellos y añadió un conmovedor capítulo final.

El 6 de agosto de 1945 a las 08.15 una bomba atómica mató a cien mil personas en Hiroshima. Se inició así una era en la que las armas de destrucción masiva forzaban un nuevo orden mundial y se descubrían formas inéditas de sufrimiento humano.

Un año después Hersey, entonces corresponsal de guerra para la revista Time, narró al mundo, en un estilo ajeno a todo sensacionalismo, la historia de seis supervivientes antes, inmediatamente después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com