ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo De Hiroshima


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

EL OJO HUMANO

La Visión es uno de los sistemas más importantes para los seres humanos y muchas especies de animales; nos permite darnos cuenta del peligro lejano, coordinar rápidamente los movimientos tanto en deportes como en situaciones extremas, facilita la comunicación escrita y gráfica; así como la transmitida por señales. Permítenos mostrarte cómo ven algunos animales las cosas y las diferencias con el sistema visual humano, así como el proceso evolutivo ha conformado las diferentes maneras de ver en el reino animal.

VISIÓN LATERAL PERISFERICA

¿Te has fijado, que la gallina y los peces nos miran de lado?

Diferente a los humanos y otros mamíferos, los ojos del caballo, la gallina y los peces; están en ambos lados de la cabeza. Al tener un cráneo afilado, los ojos les quedan a cada lado: uno claramente se dirige a la izquierda y el otro a la derecha.

Apenas hay un pequeño ángulo de frente en el que ambos ojos pueden mirar al mismo objeto.

Cráneo de caballo, se ve claramente la posición ladeada de los ojos y su forma afilada con relación a otros cráneos. El cráneo del pez, igual que el del caballo es afilado, lo que facilita una visión periférica para identificar el peligro más fácilmente.

VISIÓN CONTRA EL PELIGRO

En estos animales, cada ojo transmite una visión distinta al cerebro. Esta diferencia se debe a la evolución de estas especies para evitar ser cazados por otros animales. Para protegerse, adoptaron hace miles de años, una visión periférico que les permite ver a todo su alrededor. En cambio, los humanos si podemos mirar un mismo punto con los dos ojos a la vez. La llamamos visión binocular que significa, con dos ojos.

VISTA ESTEREOSCOPIA O BINOCOLAR

Este tipo de visión permite visualizar una imagen con ambos ojos, pero con algunas diferencias. Tener la vista al frente permite que el cerebro pueda calcular la profundidad produciendo la sensación de una imagen en tres dimensiones, o sea; largo, ancho y cercanía. Lo mismo que una película en 3D. Los primates, tenemos los ojos orientados hacia el frente, esta ventaja nos permite una visión binocular. Hace miles de años, los primates aprendimos a vivir en comunidad y mientras algunos se encargaban de la vigilancia, otros podían dedicarse pacientemente a otras funciones.

La visión frontal descuida la parte de la espalda pero nos favorece con una visión más especializada en 3 dimensiones. Los homínidos coincidimos con los ojos colocados en la parte frontal del cráneo.

SENCIBILIDAD A LA LUZ

Organismos sin ojos pero sensibles a la luz

Las medusas no tienen ojos, pero han desarrollado órganos sensibles a la luz, que se encuentran en su campana y detectan cambios en la intensidad de la luz. No pueden distinguir formas, colores ni detalles, pero la sensibilidad les permite acercarse o alejarse de la luz. Por igual, las lombrices Se legan, tampoco tienen ojos pero pueden detectar el resplandor de la luz y responder escondiéndose rápidamente. Las plantas aunque no tienen ojos, también son sensibles a la luz, estas producen sus alimentos con la ayuda de la energía solar. Estas formas de vida, tienen células fotosensibles en su nivel más básico.

Las medusas no tienen ojos pero son sensibles a la luz. Las lombrices C.elegans reaccionan a la radiación luminosa.

OJO COMPUESTO

Es un tipo de ojo formado por una agrupación de elementos sensibles a la luz. Esos elementos llamados omatidios sólo pueden distinguir entre la luz, sombras y la oscuridad. La mayoría de los insectos, como las moscas, libélulas y abejas, tienen ojos compuestos. El ojo compuesto no puede ver imágenes nítidas porque no tiene un lente central para enfocar las imágenes que recibe. Está adaptado para ver luces, sombras y algunos colores. El ojo simple tiene una lente sencilla que enfoca la luz hacia el nervio óptico. Es también conocido como ocelo

En el ojo compuesto existen cientos o miles de unidades ópticas. Las abejas, moscas y libélulas tienen ojos compuestos.

Algunas especies como la araña tienen ojos simples. El ojo compuesto es un conjunto de pequeños elementos sensibles a la luz.

Pocos animales distinguen los colores

En el reino animal los mamíferos no suelen diferenciar bien los colores, las aves en cambio sí; aunque suelen tener preferencia por los colores rojizos. Los insectos, por el contrario, suelen tener una mejor percepción de los azules e incluso ultravioletas. Por regla general, los animales nocturnos tienen deficiencias visuales con la luz del día. De igual manera los animales diurnos, como nosotros, tenemos deficiencias en distinguir detalles con poca luz.

Img. 1

Img. 2

En la imagen 1 podemos ver cómo los humanos percibimos los colores, mientras que en la imagen 2 podemos apreciar una simulación de como los perros, debido a la deficiencia que tienen para distinguir el color verde del rojo, perciben los colores. Este padecimiento, que impide distinguir ciertos colores de otros, es conocido como daltonismo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com