ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIROSHIMA - H STORY


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS:

- HIROSHIMA MON AMOUR

- H STORY

HIROSHIMA MON AMOUR

ALAIN RESNAIS

Ya con el comienzo del film de Alain Resnais sabemos que estamos ante una película que esta muy lejos de ser catalogada de cine clásico, ya que Resnais se sirve de un diseño no lineal en la narrativa, los hechos no se narran según el orden convencional de la historia sino que se alterna con la utilización de flashbacks sobre los recuerdos de estos dos sobrevivientes enamorados y que son utilizados como vehiculo para revivir los recuerdos de la guerra y remarcar la marca y dolor que permanece en ellos “Tu nombre es Hiroshima, Nevers es el tuyo ”, Sugiriendo que el tormento del desastre de Hiroshima, como el doloroso romance, algún día serán olvidados. “Es ahí me parece haber entendido que empezaste a ser como eres hoy” acentuando la marca del antes y el después de la Guerra. Respecto al montaje encontramos cortes bruscos e intencionales perteneciente a un nuevo concepto de montaje el de la Nouvelle Vague contrastando con el montaje invisible proveniente del cine Clásico como por ejemplo a partir del segundo flashbacks en el recuerdo de la protagonista sobre su vida en Nevers los cortes resultan brusco y fuera de la rítmica del montaje en general.

El filme abre con una secuencia que comienza con la imagen de dos cuerpos abrazados y cubiertos de cenizas que se transforman en dos cuerpos que transpirados se acarician “nacer de las cenizas” un renacer postguerra. Estas imágenes son alternadas con la parte de la estética documental del film, la recontracción de Hiroshima que detalla y la voz en off apoya sobre Hiroshima insinuando, mostrando el pasado presente de aquel Hiroshima, en las voces en Off se repite constantemente “Tu no has visto nada en Hiroshima” como acentuada que Hiroshima murió en la Guerra y que ya nada es igual “ ¿Por qué no tu, en esta ciudad, esta noche tan parecida a las demás como para confundirla?” y el temor que hace hincapié la película en olvidar lo sucedido. En esta obra conviven tres tiempos distintos: el tiempo de la bomba, el de Nevers y el presente que no se suceden de manera lineal sino que son traídos de la mano de sus protagonistas.

A medida que el film avanza se nos relata el pasado de la protagonista conocemos que en su pasado existió un verdadero amor quien murió en la guerra, observamos el primer flashbacks de ella besando el rostro mientras este muere desangrado y por quien ha sufrido mucho la perdida pero también sufre su olvido, una vez mas acentuando el temor al olvido “Tiemblo por haber olvidado tanto amor”. Se puede relatar esta historia de amor en el pasado de la protagonista como excusa para crear un paralelismo entre el amor y Francia – Hiroshima planteando una perdida y constante dolor por la guerra por haber tenido que llegar a la instancia del olvido o el engaño de haber olvidado para dejar de sufrir. El dramatismo de la historia también nos genera un dolor que sigue latente y que ha marcado y que los ha cambiado totalmente.

Por medio de la fotografía se los logra diferenciar durante todo el film respecto a sus estados y personalidad, ella aparentemente inestable emocionalmente e insegura, el con una personalidad mas tranquila y contenedora, con una iluminación contrastada con gran ratio, ayudado por el vestuario ella siempre con prendas blancas y él con oscuros manejándose más en la escala de los grises oscuros.

Resnais recurre al cine dentro del cine, y nos introduce en este mundo dando una característica a la actriz, que cumple el rol de una actriz francesa que se encuentra filmando una película acerca de la paz en Hiroshima. Uno de sus encuentros ocurre durante una tarde de rodaje de esa película. El cine en el cine o la representación en la representación para develar el artificio. Son escenas en exteriores en las que una multitud marcha con pancartas y gigantografías de fragmentos de cuerpos dañados por la explosión que remiten a la secuencia inicial. La fragmentación de los cuerpos, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com