ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Costos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 11

Historia de costos

La implementación de los sistemas de costos en un comienzo se basaron únicamente en función de las erogaciones hechas por las personas, se cree que en la antigüedad civilizaciones del medio oriente dan los primeros pasos en el manejo de los costos .En las primeras industrias conocidas como la producción en viñedos , impresión de libros y las acerías se aplicaron procedimientos que sea semejaban a un sistema de costos y que media en parte la utilización de recursos para la producción de bienes. En un inicio .En algunas industrias de diversos países europeos entre los años 1485 y1509 se comenzaron a utilizar sistemas de costos rudimentarios que revisten alguna similitud con los sistemas de costos actuales. Según estudios se dice que se llevaban algunos libros en donde se registraban los costos para el tratamiento de los productos, estos libros recopilaban las memorias de la producción y se podrían considerar como los actuales manuales de costos. En Italia se piensa surgió la "teneduría de libros" por el método de partida doble, ya que por ser esta una región con mucha influencia mercantil, así los primeros textos de contabilidad eran escritos para los comerciantes ya que el proceso de fabricación estaba en manos de unos pocos artesanos vinculados a asociaciones y por lo tanto sometidos a las reglas de sus gremios. Con el artesanado, tomo auge la contabilidad debido al crecimiento delos capitalistas y el aumento de tierras privadas. Lo anterior hizo surgir la necesidad de disponer de control sobre las materias primas asignadas al artesano, quien ocupaba su lugar de trabajo. Mientras más crecía el mercado y las formas de producción se iba incrementando el uso de la contabilidad como método de medir las ganancias de comerciantes, productores, fabricantes y todos los que tuvieran que ver con el mercantilismo, por ejemplo en Inglaterra se hacia indispensable el calculo de los costos, por la competencia existente entre los productores de lana de las ciudades y las aldeas a finales del siglo XIV. En 1.557 los fabricantes de vinos empezaron a usar algo que llamaron "Costos de producción", entendiendo como tales lo que hoy seria materiales y mano de obra. El editor francés Cristóbal Plantin establecido en Amberes en el siglo XVI, utilizaba diferentes cuentas para las diversas clases de papeles importados y otras para la impresión de libros. Se afirma también que sus registros contables incluían una cuenta para cada libro en impresión hasta el traslado de los costos a otra cuenta de existencias para la venta. El objetivo de la contabilidad en esa época era rendir un informe de cuentas sin diferenciar entre ingresos y costos sin contribuir a la fijación de precios de venta ni determinar el resultado neto de operaciones.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS

1.) SEGÚN LA FUNCION QUE ORIGINAN LOS COSTOS

a.) COSTOS DE FABRICACION O DE ELABORACION O DE PRODUCCION

Son todos aquellos relacionados directa o indirectamente con el proceso productivo (es la transformación de las materias primas en productos terminados por intermedio del trabajo.)

ELEMENTOS DEL COSTO DE FABRICACION O DE ELABORACION O DE PP.

.- Materias Primas Y/O Material Directo (M.P.D.)

.- Mano De Obra Directa (M.O.D.)

.- Costo Indirecto De Fabricación (C.I.F.)

.- Materias Primas Y/O Materiales Indirectos (M.P.I.)

.- Mano De Obra Indirecta (M.O.I.)

.- Otros

M.P.D. son todos aquellos fácilmente asignables y medibles en términos económicos con un producto y quedan incorporados físicamente al producto por ejemplo: cuero para los zapatos, madera para los muebles .

M.O.D.es todo pago efectuado a los trabajadores, siempre que sea de cargo de la empresa, que estén directamente relacionados con el proceso productivo, ejemplo el artesano de zapatos, el mueblista de los muebles.

C.I.F. son de naturaleza heterogénea y que no se pueden medir ni asignar fácilmente a ningún producto, ejemplo: pegamentos

M.P.I. son difíciles de asignar en términos económicos a los productos aunque quedan incorporados físicamente a ello, ejemplo: pegamento, electricidad.

M.O.I. es el trabajo auxiliar necesario para la fabricación y que no se identifica con ningún producto, por ejemplo los supervisores de producción, el tipo que envasa el zapato.

OTROS COSTOS INDIRECTOS: son aquellos no definidos anteriormente, pero son necesarios en la fabricación por ejemplo la depreciación de fabrica o de maquinaria de producción, los arriendos de producción, la mantención de producción, seguro de producción.

b.) GASTOS OPERACION

Conformado por los gastos de administración y de ventas.

a-.) GASTOS DE ADMINISTRACION

Se refiere a toda la parte administrativa de la empresa, por ejemplo el sueldo de los contadores, sueldo de los administrativos, el sueldo de algunas secretarias, la gerencia, artículos de escritorio.

b-.) GASTOS DE VENTA

son todos aquellos relacionados con las ventas o con el marketing, por ejemplo el sueldo de los vendedores, las promociones de venta, la publicidad, el despacho del producto, el empaque, etc.

2.) DE ACUERDO A LA OPORTUNIDAD EN QUE SE CALCULAN LOS COSTOS

a.) COSTOS HISTORICOS

Es la obtención del costo del producto una vez finalizado el proceso productivo.

b.) COSTOS PREDETERMINADOS

Es la obtención del costo del producto antes de que comience el proceso productivo y las empresas están obligadas a fundamentar sus precios sobre la base de estimaciones anticipadas de los costos.

3.) DE ACUERDO CON SU IDENTIFICACION CON UNA ACTIVIDAD O DEPARTAMENTO O PRODUCTO.

a.) COSTOS DIRECTOS

Son aquellos que se pueden identificar y medir fácilmente con una actividad o departamento o producto, por ejemplo M.O.D. Y LA M.P.D.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com