ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Costos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  6.755 Palabras (28 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 28

METÓDOS DE PRONÓSTICOS

Maracaibo; 31 de Julio de 2012

CONTENIDO

Introducción.

Métodos de pronósticos.

Métodos cualitativos de pronósticos.

Métodos cuantitativos de pronósticos.

1.2.1 Modelos causales.

1.2.2 Modelos de series de tiempo

a) Tipos de modelos que siguen los datos.

1.2.3 Medición de la exactitud de los métodos cuantitativos de predicción

1.3. Técnicas de suavizamiento

1.3.1 Suavizamiento exponencial simple

1.3.2 Suavizamiento exponencial con tendencia

1.3.3 Suavizamiento exponencial lineal y estacional de Winters.

1.4. Uso de los pronósticos a corto, mediano y largo plazo.

Conclusiones.

Bibliografía.

INTRODUCCION

El Estimulo para pronosticar proviene de la necesidad de planear y, a su vez, la necesidad de planear proviene de la necesidad de trabajar, ahora en actividades cuyo fin es satisfacer demandas futuras. Nada es enteramente estático, los cambios que tienen lugar en la naturaleza pueden ser tan lentos como la erosión causada por el viento en el desierto o tan repentinos como un tornado. Condiciones similares se dan en la producción. La demanda de un artículo estable puede ser esencialmente constante durante años, mientras que la demanda de otro artículo diferente puede desaparecer antes de que este salga de la fase de diseño. Los servicios que en un año tienen gran demanda pueden ser innecesarios el siguiente, al ser sustituidos por otros en los que nadie soñó el año anterior.

Todo planificador de la producción se sentiría extasiado si tuviera información perfecta respecto al futuro; pero nadie puede obtenerla. Se han probados muchos métodos y se están elaborando nuevos enfoques. La búsqueda continua, por que el uso eficiente en los recursos depende en gran medida de su asignación y programación para ser frente a las condiciones que vendrán. La mayoría de los pronósticos tienen por objeto estimar la demanda o las ventas futuras, las decisiones que afectan a diversas actividades dependen de las estimaciones de las ventas.

Existen tres maneras de adaptarse a los errores de pronóstico. Una de ellas es intentar reducir el error mediante un mejor pronóstico. Otra es incorporar mayor flexibilidad a operaciones y a la cadena de suministros. La tercera consiste en acortar el tiempo de demora sobre los que se necesitan los pronósticos. Incluso los buenos pronósticos tienen errores, pero la meta que permite costos razonables para éstos es hacerlos con los mínimos posibles.

Como un reconocimiento de los errores inherentes a los pronósticos, todos los da (por ejemplo, media, mediana, o moda) y otra para el error en el pronóstico (desviación estándar, desviación absoluta, o rango). Producir pronósticos con solamente una cifra es ignorar el error, pero esto sucede comúnmente en la práctica.

De esta manera, los pronósticos desempeñan un papel central en una empresa, y a todo lo largo de la cadena de suministro, debido a su complejidad y a su impacto en el negocio.

DESARROLLO

1. Métodos de pronósticos: El pronóstico es un proceso de estimación de un acontecimiento futuro proyectando hacia el futuro datos del pasado. Los datos del pasado se combinan sistemáticamente en forma predeterminada para hacer una estimación del futuro. Estas estimaciones se usan para tomar dos amplios tipos de decisiones: decisiones operativas en curso y decisiones estratégicas a largo plazo. Considerando las decisiones operativas en curso, como la asignación de pocos recursos, la compra de materias primas, la determinación de horarios de trabajo, entre otros. El fracaso en la predicción del futuro con precisión puede ocasionar costos excesivos. Por ejemplo, la sobreestimación de la demanda de un producto puede ocasionar la compra de demasiada materia prima, la contratación de demasiados empleados y/o tener demasiadas mercancías terminadas ociosas en inventario. La subestimación de la demanda puede ser igualmente perjudicial, ocasionando el no tener suficientes suministros o efectivo disponible, no pudiendo satisfacer las demandas de los clientes, entre otros.

Las decisiones estratégicas a largo plazo igualmente dependen de predicciones exactas. Una compañía puede abrir una nueva planta si espera que la demanda de un producto se incremente sustancialmente durante un periodo sostenido, o puede descontinuar completamente e producto si se predice que la demanda disminuirá y se hará poco lucrativa.

Los métodos de pronósticos de pueden clasificar en cuantitativos y cualitativos.

1.1 Métodos cualitativos de pronósticos: Utilizan las evaluaciones de expertos para realizar pronósticos. Una ventaja de estos procedimientos es que se les puede aplicar en situaciones en las que no existen disponibles datos históricos. Se considera que estos métodos son más apropiados cuando no se espera que el patrón previo de la serie de tiempo continúe hacia el futuro.

Uno de los procedimientos de pronósticos cualitativos que más comúnmente se utiliza es el método Delphi. Esta técnica, que fue originalmente desarrollada por un grupo de investigación de la firma Rand Corporation, intenta obtener pronósticos mediante un consenso de grupo. El propósito del método Delphi no es producir como resultado una sola respuesta, sino más bien producir una variedad de opiniones relativamente estrecha, en la cual concurra la mayoría de los expertos.

El procedimiento cualitativo que se denomina “elaboración de escenarios” consiste en desarrollar un escenario conceptual del futuro con base en un conjunto de suposiciones bien definidas. Así, al iniciar con un conjunto distinto de suposiciones, se pueden presentar muchos escenarios futuros distintos. La tarea del decisor consiste en decidir cuál es el escenario que más probablemente va a ocurrir en el futuro y, después, tomar las decisiones en concordancia.

Los métodos cualitativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com