ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Costos


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  3.212 Palabras (13 Páginas)  •  4.796 Visitas

Página 1 de 13

COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HISTORIA DE LOS COSTOS

. La necesidad de tener información sobre las transacciones ha existido desde que existe el comercio. Los informes contables existen desde hace miles de años, los registros se hacían en losas de piedra.

Hace 500 años, siglo XV Italia 1487 un monje italiano Fray Pacioli sentó bases de un sistema contable de doble entrada.

La explicación de la contabilidad era obtener rentabilidad global y distribuir los beneficios netos entre los inversores iniciales, rendían informes después de cada viaje, se hacía un recuento de las compras, los gastos, las ventas y la utilidad obtenida.

FINALES DEL SIGLO XVIII

Todos los intercambios se daban entre un propietario empresario e individuos que no eran parte de la empresa: proveedor de materia prima, mano de obra a destajo y clientes - Mercado externo-

No existían niveles de dirección o empleados asalariados a largo plazo.

Las transacciones se daban en el mercado y eran fáciles de medir

El propietario- empresario debía obtener más dinero por sus ventas a los clientes que el que pagaba a los proveedores de los factores de producción, principalmente materia prima y trabajo.

La contabilidad era sobre todo un registro de las relaciones externas de un negocio con otros

INICIO SIGLO XIX

REVOLUCION INDUSTRIAL

La empresa dejo de confiar en los mercados externos.

Se introdujo el proceso de producción de múltiples etapas.

Necesario determinar el costo de cualquier producto en cada fase y medir desempeño de los trabajadores.

La medida de la eficiencia = al costo por unidad producida.

1800...

En EEUU e Inglaterra empezaron a controlar procesos y la contabilidad de gestión.

Las empresas en lugar de confiar en mercados externos la dirección del intercambio económico, empezaron a dirigirlo en forma interna, este proceso se dio en empresas textileras, las siderúrgicas, la metalúrgica, los ferrocarriles y el sector de servicios.

Tenían una única actividad economica⇒ fabricación(transformación de materia prima en productos o servicios), transporte o distribución.

Como consecuencia de la revolución industrial los empresarios vieron la posibilidad de lograr ganancias en economías de escala, se dieron cuenta que resultaba eficiente dedicar sumas de capital significativas a los procesos de producción.

Para optimizar sus inversiones de capital se empezó a contratar asalariados a largo plazo evitando costos y riesgos.

Surgen organizaciones jerarquizadas ( o dirigidas) y dejaron de llevar el negocio a través del mercado.

Las primeras empresas jerarquizadas⇒ Los molinos textiles ( Principios del siglo XIX

Las siderúrgicas ( Mediados del siglo)

Los ferrocarriles ( 2ª mitad del siglo)

La aparición de hace mas de 150 años, de este tipo de organizaciones creo una nueva demanda de información contable.

Al convertirse los procesos de transformación en algo interno y que antes había sido proporcionado por el mercado a un precio dado, nació la necesidad de medidas que determinaran el precio del producto de las operaciones internas.

A falta de información de precios sobre los procesos de transformación internos de las organizaciones se crearon herramientas para conocer la eficiencia del trabajo y material que se transformaba y evaluar a los directivos que supervisaban el proceso.

Las primeras medidas de contabilidad eran simples, se centraba en los costos de transformación (todo directo) material y mano de obra, no consideraban distribución o asignación de los costos indirectos.

Las empresas en las nuevas organizaciones de una sola actividad asociaron procesos porque creyeron podrían obtener más si los dirigían desde una organización controlada de forma organizada que intercambiando los productos resultantes de los procesos en el mercado. Ejemplo productos de distintos procesos para confeccionar telas como esquilar las ovejas, hilar, tejer, se intercambiaban directamente en el mercado a través de comerciantes.

1812...

Las primeras organizaciones empresariales americanas y que desarrollaron sistemas contables de gestión fueron las fábricas de textiles de algodón, surgen nuevas técnicas contables, nuevos controles de los procesos de producción, prestan atención a los costos y al beneficio global de la empresa.

Surge costo de MO ⇒ Por supuesto el sistema salarial, el trabajador cede el control sobre su tiempo de trabajo a cambio de una renta fija, juntaron a todos los trabajadores en un lugar de trabajo centralizado ⇒. Surge el contrato de trabajo.

1815...

Las cuentas de costos de las primeras fábricas textileras igualan los salarios pagados a los trabajadores con el producto terminado.

Los primeros registros del costo de transformación reconocida por los historiadores americanos están los molinos textiles de algodón, con varios procesos integrados fundados en nueva Inglaterra en la primera mitad del siglo XIX provienen de la Boston Manufacturing Company, Waltham Masachussetts.Es la primera planta que integró los procesos de Hilado y tejido en una sola planta. Tenían un sistema de costos bastante sofisticado " Sistemas de Waltham asumidos por textileros de la época.

MEDIADOS DEL SIGLO XIX

Mejoró el transporte y la comunicación dada la inversión del ferrocarril y el telégrafo, las empresas abarcan otras áreas geográficas.

Se generaron grandes empresas de distribución, cadena detallista como Marshall Field, Sears ⇒desarrollaron sus propias medidas de rendimiento interno para apoyar sus actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com