ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Proteccion Civil En El Estado Barinas


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

Introducción ……………………………………………………………………Pag. 3

Historia de la Protección Civil en Barinas ……………………………………..Pag. 4

Principios fundamentales de Protección Civil ………………………………….Pag. 5

Organigrama de Protección Civil ……………………………………………… Pag.6

Ubicación de Protección Civil, en el Estado Barinas …………………………. Pag. 7

Conclusión ……………………………………………………………………...Pag. 8

Bibliografía ……………………………………………………………………. Pag. 9

INTRODUCCIÓN

En Venezuela ha existido preocupación por crear Grupos de Ayuda, Asistencia, Búsqueda, Salvamento y Rescate. Tomando en consideración que por la ubicación geográfica del país en su condición Caribeña, Atlántica, Andina y Amazónica, presenta un alto grado de exposición ante amenazas de origen Natural y Antrópico. La idea de la creación de una organización de Protección Civil y Administración de Desastes, surge por la ocurrencia de desastres en el país, los cuales generan grandes pérdidas de vidas humanas y recursos materiales, por la insuficiente preparación de la población, en términos de autoprotección, para defender en la medida de lo posible su propia vida y pertenecias esenciales.

Antes esta situación, en la Contitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, establece la creación de una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres, como órgano de seguridad ciudadana, siendo este un deber del Estado, y un derecho del ciudadano. (Articulo 332, numeral 4). A raíz de esta creación de este órgano, nace con él, la Ley de la Organización de Protección Civil y Administración de Desastres, tanto a nivel nacional, como en los niveles estadales y municipales, cada una de ellas, y dentro del ámbito de su propia competencia territorial, dedicadas a ejecutar y garantizar la coordinación de los esfuerzos interinstitucionales, la dotación de recursos materiales y equipos, el entrenamiento de personal de la organización, y la realización de programas educativo, formales o informales, de preparación de la ciudadanía frente a Desastres.

HISTORIA DE LA PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO BARINAS

De acuerdo a la estructura que se le ha venido dando a “Protección Civil y Administración de Desastres” en todo el territorio nacional, esta debe alcanzar en su organización hasta cada uno de los Estados y Municipios que conforman a cada entidad federal, por lo que, en esos niveles debe existir comisiones locales para poder llegar hasta las comunidades mas aisladas y brindar una protección a la ciudadanía. Es por ello que en el año 1981, bajo la administración del Gobernador Dr. José González Puerta, nace en Barinas la organización que para ese entonces tenia como nombre “Defensa Civil”, se nombra al Profesor Antonio Boza Terán como primer Director de esta dependencia, quien conocia la situación que se vivía en el Estado Barinas, por el hecho de venir de ocupar la Dirección de Política del Estado Barinas.

Así el Profesor Antonio Boza Terán, procede a llamar a todos los Grupos de Rescate existentes para esa época, para que hagan vida alrededor de las directrices de Defensa Civil, quienes asumen las principales responsabilidades como órgano asesor del Gobernador del Estado, y así dictar las normas conducentes a la prevención, planificación, mitigación y participación de la población en los ejercicios tendentes a prevenir y afrontar las situaciones de emergencias o desastres que puedan presentar la entidad federal.

En la actualidad, la Dirección de “Protección Civil y Administración de Desastres”, está bajo la respondabilidad del Lcdo. Juan Rodriguez. En el Estado Barinas, se desarrollan para cada año los diferentes operativos de prevención, para épocas de Carnaval, Semana Santa, Navidad, y los mas importantes para las temporadas de verano e invierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com