ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA PROTECCIÓN CIVIL EN EL MUNDO Y EN VENEZUELA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA PROTECCIÓN CIVIL EN EL MUNDO Y EN VENEZUELA

En el mundo:

La Protección Civil nace el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 2 adicional al Tratado de Ginebra “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, siendo una de las disposiciones otorgadas para facilitar el trabajo de la Cruz Roja.La Salvaguardia de la Vida de las Personas, sus Bienes y el EntornoEl día ocho del mes de junio de 1977, se adoptó, en Ginebra, el Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la Protección de las Víctimas de los Conflictos Armados Internacionales (Protocolo I). El citado Protocolo fue aprobado por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, el día 21 de diciembre de 1982, según Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de enero de 1983, y promulgado el día 22 de diciembre de 1983. El emblema internacional de Protección Civil se encuentra estipulado en el artículo No. 66 de dicho Protocolo, y dice: Art.66El signo distintivo internacional de protección civil consiste en un triángulo equilátero azul sobre fondo color naranja, cuando se utilice para la protección de los organismos de protección civil, de su personal, sus edificios y su material o para la protección de refugios civiles

En Venezuela:

La Defensa Civil en Venezuela, tiene sus orígenes motivados por el desastre ocurrido el 29 de Julio de 1968, en ocasión del Terremoto de Caracas. Es en la década de los setenta que se organiza la Dirección Nacional de Defensa Civil. Las primeras experiencias en materia de Protección Civil como tal en Venezuela, se remontan a enero del año 1.977, cuando iniciaron una serie de iniciativas en beneficio de la comunidad que habitaba los barrios de Petare, desde la Oficina Coordinadora de Barrios del Consejo Municipal del Distrito Sucre, dirigida en aquel entonces por la Sra. Carmen C. de Pacanins. Para el 2 de enero de 1.981, se logra la creación por el Consejo Municipal, de la Oficina de Investigación y Protección Civil (O.I.P.C.), con el propósito de ayudar y salvar vidas.

IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN CIVIL EN VZLA. La necesidad de proteger y defenderse de las adversidades, es tan antigua como la vida misma. La historia es proclive en hechos que son ejemplos de preparación, previsión, rescate y rehabilitación que afianzaron la supervivencia de la humanidad.

PROTECCIÓN CIVIL. Es el organismo encargado del estudio, planificación, programación, coordinación y adiestramiento de los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias y los daños derivados de las situaciones de desastres de origen natural, social, tecnológico o conflictual, y el consiguiente socorro y atención de las poblaciones y el medio ambiente afectados. La Protección Civil como parte de la seguridad del estado y de su cometido de mantenimiento del orden público en todo el territorio nacional, debe estimular la capacidad de autoprotección de las comunidades. En función a esta premisa, desarrolla programas para lograr la formación y capacitación de la población, en todo lo concerniente a la autoprotección, vigilancia vecinal, rescate, primeros auxilios y otros aspectos claves, para que en caso de desastres, estén en capacidad de recibir directrices de los organismos competentes y lograr una mejor labor.

MISION. “Planificar, coordinar, ejecutar y supervisar todas las acciones, medidas y procesos de prevención y atención, necesarios para garantizar la protección de toda persona ante cualquier situación que implique amenaza, vulnerabilidad o riesgo; con un talento humano proactivo, profesional y dado plenamente por la vida de sus semejantes sustentado en los valores de voluntariedad, solidaridad y desprendimiento”.

VISIÓN. "Una institución estratégica para la nación y de reconocida proyección internacional, donde se impulsa un polo importante de la seguridad ciudadana basada en la prevención y atención, por la salvaguarda y mejor calidad de vida, el ambiente y los bienes, ante amenazas naturales y antrópicas, contribuyendo con la sostenibilidad del desarrollo del País”.

FUNCIONES

Identificar las emergencias y accidentes en la población; y difundir las normas para evitar siniestros

Determinar zonas más propensas a sufrir un desastre

Ubicar aquellas zonas que por su grado de peligrosidad; pueden ser mas factibles ubicar zonas de evacuación o a las personas que deben evacuar

ADMINISTRACION DE DESASTRES. Se entiende por administración de desastres o Plan de urgencias, el cuerpo de las políticas y decisiones administrativas y actividades operacionales que pertenecen a las diferentes etapas del desastre en todos sus niveles. En otros países manejan el concepto como el Conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com