ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de una escalera comentario


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

6. TEATRO DE POSGUERRA

TEXTO 1

  1. Enuncie el tema del texto.

Fernando, uno de los dos protagonistas, hace un monólogo sobre el miedo que le tiene al tiempo. “Ayer mismo éramos tu y yo dos críos que veníamos a fumar […]”, dice Fernando. El tiempo pasa y nadie lo puede parar. Ellos ya han sufrido mucho para continuar viviendo así, y es por eso que necesitan cortar con la vida que llevan, buscarse otra, aunque el protagonista no especifica qué vida.

  1. Detalle sus características lingüísticas y estilísticas más relevantes.

Como característica lingüística bastante usada tenemos el mote escalera: nos aparece en el título (Historia de una escalera), y repetidamente en el párrafo monólogo de Fernando. “Subiendo y bajando la escalera”, dice repetidas veces Fernando, utilizando la frase como metáfora. La he interpretado como un signo de trabajo, tener que subir y bajar repetidas veces la escalera como representación del esfuerzo que les cuesta tirar para adelante. En adición, esta escalera metafórica es una escalera que no los lleva a ninguna parte, que, aunque ellos se estén dejando la piel para mantenerse, eso no los llega a ninguna parte, malviven. Incluso vemos que han tenido que hacer “trampas en el contador”. Además, podemos apreciar algunas comparaciones, todas ellas con un segundo elemento temporal: “Dentro de diez años que pueden pasar como un día”.

TEXTO 2: FINAL DEL ACTO

  1. Determine las características lingüísticas y literarias del texto que se propone. ¿Qué tipo de texto es?

Podemos apreciar que este extracto es muy expresivo. Predominan las exclamaciones, símbolo de la joya que están viviendo los personajes en este momento, al imaginarse un futuro sin complicaciones. Y como hablan de futuro, vuelven a aparecer elementos temporales: por ejemplo, la palabra “año” aparece repetidas veces cuando Fernando habla sobre lo que estudiará y cuando lo estudiará.

  1. Redacte un resumen del contenido del texto.

En este extracto aparece la joven Carmina, un personaje que representa la enamorada de Fernando, la chica a la que él ama, y que es recíproco.

Cuando ya han aclarado lo que sienten el uno por el otro, hablan sobre el futuro: a Fernando no le gusta el ambiente donde viven, es un barrio pobre, pero quiere irse con ella de allí. Se pondrá a estudiar para así poder subir de categoría social, hasta que al final puedan permitirse vivir en un buen barrio.

  1. A partir del texto, exponga su opinión de forma argumentada sobre las ilusiones y la realidad.

Cuando iba leyendo el párrafo en el que Fernando dice que se pondrá a estudiar, que es muy fácil, yo estaba pensando que es muy feliciano. Piensa su futuro sin imprevistos, sin cambios importantes y, lo que es más importante, sin fracasos. Dice que será un aparejador muy solicitado, que luego sacará un libro de poesía… todo esto sin pensar que al igual nadie lo solicita como aparejador o nadie querrá su libro. Vemos como Fernando vive en un mundo de ilusión, de ensueño, donde, aunque empiece desde cero, todo le saldrá bien, aunque sabemos que es inevitable que como mínimo una cosa en la vida te salga mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com