ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Historico De Historia De Una Escalera


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  4.170 Visitas

Página 1 de 3

Contexto historico de “Historia de una escalera”

La obra teatral escrita por Antonio Buero Vallejo en el año 1949, toma lugar en Madrid antes, durante y despues de la guerra civil española (1936-1939). Esta obra representa el estancamiento economico de la clase media de aquella epoca, lo anterior se representa mediante la escalera que se deteriora atraves de los tres actos.

La guerra civil española se origino por la crisis social, politica y religiosa que se vivio en españa durante el siglo XX. Una de las principales causas fue la caida de la monarquia. Comenzando en 1923 con el intento de Primo de Rivera por dominar el pais con una dictadura, sin embargo en 1931 los republicanos vencen, proclamando asi la Republica. Esto provoca la abdicion de el Rey Alfonso XIII. En este mismo año entra en practica la constitucion democratica por parte del partido izquierdista.

Durante los primeros años de la Segunda Republica, el gobierno busco hacer transformaciones economicas, sociales y politicas, entre estas encontramos la separacion de la iglesia y el estado, la desprivatizacion de tierras, entre otras. Debido al descontento de la poblacion frente a las reformas, los partidos de derecha obtuvieron en 1933 la mayoria en las elecciones generales, sin embargo esta victoria no logro hacer ningun cambio a la poblacion, sino que agudizo las tensiones sociales y politicas.

En 1934 Niceo Alcala Zamora ordeno la creacion de un nuevo gabinete en el que se incluyeron 3 miembros de la CEDA, dando mucho poder a los derechistas. Esto provoco crecimiento del desempleo y la amenaza del fasismo.

En 1936 el gobierno de Lerroux fue destituido por corrupcion. En las elecciones de este año se unieron los grupos y partidos de izquierda, formando asi el frente popular, quienes ganaraon las elecciones. Sin embargo, a causa de la crisis europea y mundial, se desataron huelgas en todo el pais, aumentando en general la violencia.

Despues de las elecciones se desencandeno un conflicto entre los socialistas y derechistas, ocacionando asi la Guerra Civil en 1936.

La guerra civil española tuvo como consecuencia la perdida de muchos humanos y el cambio brusco de un gobierno surgido atraves de armas. Por otro lado hubo grandes perdidas en la economia, destruyendo la infraestructura y disminuyendo los ingresos de la poblacion. Gran parte de la poblacion padecio durante la contienda, debido al racionamiento y la privacion de bienes de consumo.

La obra teatral Historia de una escalera se trabaja en tres partes, con un lapzo de diez y veinte años respectivamente. En la primera parte (1919) podemos obsevar una estabilidad en la clase media española, debido a que se representa una parte benefisiada (Don Manuel), una intermedia (Paca y Generosa) y una pobre (Doña Asunsion). Esta parte hace referencia a españa durante la monarquia.

En la segunda parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com