ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo historia empresarial


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Presentado por:

Cesar Monroy Delgado

Natalia Martínez Guerrero

Michael Acuña

Presentado A:

Elber Enrique Berdugo Cotera

Historia Empresarial

Agosto de 2016

EMPRENDIMIENTO SOCIAL

     El emprendimiento social puede verse como un movimiento, que a través del tiempo a tomado fuerza y se ha hecho más presente en la sociedad, contribuyendo de una manera muy positiva con los problemas sociales que se presentan a diario en está, por tal motivo se considera que este tipo de emprendimiento tiene un alto nivel de importancia, sin embargo vale la pena tener en cuenta que son muchos los puntos de vista desde los que se puede ver o definir el emprendimiento social, para un ejemplo más puntual la perspectiva general que se tiene con respecto al emprendimiento social es que no son más que obras de caridad. Esto nos lleva a preguntarnos ¿Que tan importante en realidad es el emprendimiento social para las personas en la actualidad? Y por esta razón es que es necesario mirar este tema más a fondo, investigando y descubriendo cada una de las características y partes que se involucran en esto, para así poder definir esta incógnita.

     Con respecto al emprendimiento social se hace referencia a que es una “Actividad innovadora creadora de valor social que puede ocurrir dentro o a través de los sectores sin fines de lucro, negocios o gobierno” - Austin (como se citó en Lorca, 2013, p.14). Por lo tanto entendemos que la misión del emprendimiento social es crear y mantener valor, ofreciendo soluciones a problemas de la sociedad de una forma innovadora, dejando en un segundo plano la creación de valor financiero, sin embargo es importante mencionar que aunque el emprendimiento social en si este dado en gran parte para ayudar a la sociedad, ante un problema que los afecte, es necesario aplicar herramientas empresariales para el óptimo desarrollo de los proyectos que se quieran realizar.

     Esta creación de valor social mencionada anteriormente se logra buscando oportunidades, perseverando y sobrepasando obstáculos, pero hay algo especial que caracteriza el emprendimiento y es que debe hacerse con innovación y creatividad, debido a que un problema frecuente que se presenta es la escasez de recursos para poder ejercer o llevar a cabo una actividad.

     El emprendimiento social se ha convertido en un factor clave tanto para el ámbito social como el ámbito gubernamental, debido a que ha abarcado algunas problemáticas que el propio estado no ha podido solucionar, muchas de estas problemáticas son olvidadas o simplemente aisladas por factores financieros que impiden llevar a cabo su respectiva solución, o en algunos casos por simple negligencia del estado debido a que no le dan la importancia necesaria a este modelo y para tener un buen argumento se puede tener en cuenta lo siguiente  “las economías más desarrolladas e innovadoras, donde los emprendedores sociales surgen a edades menores” -Bosma (como se citó en Lorca, 2013, p.9). El emprendedor social tiene diversas habilidades que le permiten desarrollar ideas innovadoras con el fin de dar solución a problemáticas, esto nos lleva a analizar que el desarrollo de estas actividades es más común o puede tener más éxito en economías fuertes y estables debido a que la importancia de este modelo de emprendimiento es más alta, por lo tanto, se disponen más recursos para poder ejecutar su desarrollo, y existe mayor inversión en este tipo de proyectos.

En el análisis ellos toman en cuenta factores claves de éxito internos y externos de la innovación, punto clave al momento del emprendimiento. De acuerdo a Alvarado y Rodríguez (2008), dentro de los factores internos señalan diagnóstico de problemas, asociatividad, liderazgo, flexibilidad al cambio, convergencia de actores, sistematización, diseminación para transformación a política pública, desarrollo organizativo y dentro de los factores externos está el acceso al financiamiento, alianzas y redes para movilización de recursos, alianza con el sector público, facilitador de la gestión grupal, incentivos materiales e intangibles, adaptación al contexto e integralidad.

Teniendo en cuenta esto la innovación esta en constante interacción con muchos ámbitos y de acuerdo al autor debe existir una fuerte relación y sinergia entre factores internos y externos. La innovación toma un reto importante en el emprendimiento social ya que es la consecución material de ideas en pro de la sociedad, adecuando la propuesta de valor a un público objetivo, buscando oportunidades a través de un productos o servicio.

De acuerdo a los estudios realizados por CEPAL, se tiene un modelo piloto de factores de éxito de emprendimientos sociales; aquí ellos dividen en cuatro criterios básicos contextuales, organizacionales, equipo emprendedor y solución a problemáticas.

En cuanto a los factores contextuales encontramos incentivos, apoyo de agentes externos, institucionalidad favorable; estos son entendidos como criterios que provienen de agentes externos, pero pueden potencializar el emprendimiento en ciertos puntos. Los incentivos se dan en condiciones tributarias, económicas, legales por parte del gobierno impulsando el desarrollo de dichas ideas. Los agentes externos son instituciones privadas o públicas que brindan apoyo financiero o en redes de asesoría. La institucionalidad favorable se refiere al hecho de existencia de regulación y sistema legal como base de ordenamiento de la sociedad.

Consideramos que estos factores son de vital importancia ya que son el punto de partida al desarrollo de nuevas y potenciales ideas, impulsando así el emprendimiento. En el caso de nuestro país esto se puede ver reflejado en instituciones como las Cámaras de Comercio, Fundación Bavaria, SENA, entre otras entidades tanto públicas como privadas, nacionales o extranjeras que ejercen estas actividades.

Pasando a los factores organizacionales tenemos alianzas estratégicas, transparencia de la gestión, múltiples fuentes de financiación, planificación estratégica y flexibilidad al cambio. Estos hacen referencia a aspectos internos de las organizaciones que permiten la consecución de su misión a través de la administración de recursos. Las alianzas estratégicas permitiéndoles acceder a información y recursos de otra forma que un emprendedor social no lograría. Transparencia de la gestión en cuanto al orden y control financiero, buenas prácticas, comunicación de todas las áreas funcionales que involucre a los altos cargos. Fuentes de financiamiento hace referencia a la facilidad de adquirir fondos para permitir la sostenibilidad económica. Planeación estratégica haciendo referencia a mantener la misión social y los objetivos claros enfocando cada proceso de la organización para la consecución de los mismos. Flexibilidad al cambio se basa en la adaptación y la necesidad de afrontar y superar los cambios para los emprendedores actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (268 Kb)   docx (198.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com