ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Moderna


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 12

TEMARIO DE HISTORIA MOPDERNA Y CONTEMPORANEA

1. Qué importancia tuvo la ilustración? En que siglo opero?

la Ilustración fue importante ya que se dio a entender como la luz que ejercía la inteligencia ya que venían de siglos de oscuridad e ignorancia.

los avances científicos de los siglos XVI y XVII estimularon nuevas ideas que llevaron a los filósofos europeos a declarar que los seres humanos progresaban gracias a la razón y la lógica, y no la fe y la superstición, tmbn s ele llamo la edad de la razón

se publicaron diccionarios y, entre 1751 y 1772, se publicó en Francia la Enciclopedia de 17 volúmenes editada por Denis Diderot, Montesquieu, Rosseau y Voltaire, entre otros.

2. Cuales fueron los filósofos que influyeron en el Pensamiento del Siglo XVIII?

Firmin Abauzit

Anton Wilhelm Amo

George Berkeley

Franz Xaver Niemetschek

3. Que importancia tuvo Rene Descarte en el desarrollo de las ideas de su epoca, y de las posteriors, en que obra expreso Descartes su pensamiento filosofico?

El catolicismo ejerció una gran influencia en Descartes a lo largo de toda su vida.

La influencia de Descartes se encuentra sobre todo en el estudio del alma y su carácter espiritual, en la investigación sobre la verdad, la visión de las cosas en Dios y las relaciones entre alma y cuerpo. Como los portroyalistas, los oratorianos ponen su filosofía al servicio de una apología del cristianismo, lo que les lleva a elaborar una peculiar teología, no exenta de equívocos.

Esta muestra de escepticismo, que Descartes presenta como un rasgo personal es, sin embargo, una característica del pensamiento de finales del siglo XVI y principios del XVII, en los que el pirronismo ejerció una notable influencia. Terminados sus estudios Descartes comienza un período de viajes, apartándose de las aulas, convencido de no poder encontrar en ellas el verdadero saber

4. Que importancia tuvo John Locke?

La importancia de John Locke se remonta a su experiencia en el desarrollo práctico de la política inglesa. Fue parte del servicio diplomático y secretario de Lord Ashley (más tarde conde de Shaftesbury). Junto a él se desempeña en la política, no solo teórica, sino también empírica.

Proyectó la Constitución de Carolina, donde por primera vez se delimitan las ramas del poder público. Era activista político y miembro de la Cámara de los Comunes. Es justo en esa época cuando aparece el bipartidismo inglés, entre el partido "wigh" parlamentario, y el partido "thorie", realista.

5. Que Teoria del contrato social expone John Locke?

Según Locke, las primitivas sociedades políticas estuvieron dadas por medio del consenso y no gracias a una imposición arbitraria e ineludible de un poder paternal o de un decreto divino; teniendo en cuenta lo anterior, Locke nos demuestra que aquellas ‘monarquías unipersonales’ existieron en las sociedades incipientes debido a que en esas mismas comunidades mediaba el consentimiento de los que de tal forma eran regidos, no interviniendo así en ellas una creencia absurda y desmesurada en la autoridad divina o humana.

6. Cual fue el mas destacado filosofo francés del siglo XVIII?

François Marie Arouet, más conocido como Voltaire (París, 21 de noviembre de 1694 – ibídem, 30 de mayo de 1778) fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa en la que ocupó el asiento número 33.

7. Que ideas dominaron el pensamiento de Voltaire

Voltaire defendió la tolerancia por encima de todo . Esta célebre frase, que se le atribuye erradamente, pretende resumir su postura sobre este asunto.

En el pensamiento del filósofo inglés John Locke, Voltaire encuentra una doctrina que se adapta perfectamente a su ideal positivo y utilitario. Locke aparece como el defensor del liberalismo, afirmando que el pacto social no suprime los derechos naturales del individuo. En resumen, sólo aprendemos de la experiencia; todo lo que la supera sólo es hipótesis; el campo de alguien coincide con el de lo útil y de lo comprobable.

8. Que otros filósofos franceses sobresalieron. Cuales son sus obras?

Firmin Abauzit

Obra: Julie, ou la nouvelle Héloïse

Jean le Rond d'Alembert

Obra: Tratado de dinámica,

9. Que importancia tuvo Newton

Son la base de toda la mecánica clásica, porque son los principios que rigen el movimiento en general, es decir, el cambio de estado de reposo a movimiento o viceversa (primera ley), los efectos de la fuerza sobre un cuerpo (segunda ley) y de la interacción entre 2 o más cuerpos (tercera ley)

Estas 3 leyes son base para el estudio dentro de la cinemática, dinámica, mecánica de fluidos y sólidos, incluso en termometría.

La única parte de la fisica en la que las leyes de Newton no son del todo válidas son en la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad.

10. Que sostuvo Roseau en su obra el Contrato Social

El punto de partida del pensamiento de Rousseau fue una crítica muy radical de la civilización contemporánea y ponía en entredicho algunos de los presupuestos básicos de su época. Su pensamiento trata de reconciliar el ejercicio legítimo de la libertad con las exigencias válidas del orden.

En la dedicatoria del segundo Discours, Rousseau recuerda a los ginebrinos que no han perdido “ese dulce hábito de verse y conocerse unos a otros”. “ La única alegría pura es la alegría pública, y los verdaderos sentimientos de la naturaleza gobiernan únicamente al pueblo”

Experiencias como ésta permite que los hombres establezcan un estrecho contacto con la naturaleza física y entre sí. La unidad de la existencia es así reestablecida de forma que devuelve a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com